Connect with us

¿Que deseas buscar?

Veleros sudamericanos navegan hacia Talcahuano

(2)

Los buques Escuela de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina,  dejaron el puerto de Punta Arenas y navegan rumbo a Talcahuano, el segundo puerto chileno donde recalará la regata  “Velas Latinoamérica2014

La regata que une a las principales Marinas de Sudamérica, inició su recorrido por el continente en enero pasado desde Brasil. Hasta ahora, la flota de “grandes Veleros” cruzó exitosamente el mítico Cabo de Hornos y luego de tres días de permanencia en la ciudad puerto de Punta Arenas,  ya navegan rumbo al segundo puerto de recalada: Talcahuano.

 

Esta regata internacional, pretende estrechar lazos entre las
Armadas del continente, por lo cual, se visitarán 16 puertos en diferentes países y recorrerá cerca de 17.000 millas náuticas, culminando en el puerto mexicano de Veracruz.

 

El arribo de la flota a Talcahuano se espera que sea el próximo 2 de abril, donde desarrollarán diversas actividades culturales con la comunidad.

 

Tradiciones navales        

Durante la recalada de los buques en Punta Arenas, hubo diversas actividades protocolares enmarcadas dentro de las tradiciones navales.  Por ejemplo, el viernes 21 de marzo los Comandantes de los buques presentaron sus saludos a las autoridades de la región, encabezado por el  Intendente de Magallanes, Jorge Flies.

 

El Comandante de la fragata «Libertad», de Argentina, Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, señaló que “el encuentro internacional «Velas Latinoamérica 2014» este año fue organizado por Argentina para conmemorar los 157 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, ilustre marino que simboliza las glorias navales de la República Argentina en el año del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.

 

A su vez, el Intendente Flies agradeció a las instituciones navales participantes por traer este evento que rememora el apogeo de Punta Arenas, antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914. «Con regocijo, nuestros antepasados latinoamericanos pueden ver a través del mar la experiencia y el esfuerzo de la profesión que significa ser marino».

 

El viernes por la noche, las dotaciones de los navíos desfilaron por las principales avenidas de Punta Arenas culminando la presentación con un espectáculo de fuegos artificiales que se pudo presenciar desde toda la costanera.

Durante  su estadía en  la capital magallánica, los tripulantes de del BE Esmeralda y del BE de Brasil realizaron actividades de apoyo a la comunidad, centrándose en instituciones de menores y de adultos mayores.

 

Antes de zarpar, los marinos-músicos de las diferentes bandas que viajan en los veleros, se dieron cita en el Teatro Municipal de Punta Arenas donde ofrecieron un concierto bajo el nombre de “Banda de las Américas” en  el que interpretaron desde el rock argentino, pasando por el ritmo de bossa nova hasta cumbias colombianas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.