Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presidenta Bachelet canceló el viaje a Venezuela y se reúne con su Gabinete en Viña del Mar

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Todo el programa que se había preparado para la mandataria chilena en Venezuela fue cancelado tras posponerse el viaje.

 

El que haya citado a los Ministros a un Gabinete extraordinario en Cerro Castillo, a realizarse hoy, deja la situación política interna de nuestro país con un paréntesis, en el que estarán interviniendo, mas allá de los ministros, los propios dirigentes de la Nueva Mayoría.

 

El anuncio que la Reforma Educacional, proyecto deberá esperar antes de ser enviado a discusión en el Congreso, no cabe duda que será uno de los temas que se estarán tratando en Viña del Mar en este Gabinete extraordinaria al que convoco la Presidenta Bachelet.

 

 

La junta nacional del PDC

 

La exposición de Ignacio Walker en la apertura de la Junta Nacional, el pasado sábado, ha dejado un tema para el análisis interno en los partidos de la Nueva Mayoría.

 

“Ofrecemos toda la lealtad a nuestro gobierno y a nuestros aliados y solo reclamamos la misma lealtad hacia la DC. Amigos siempre, subordinados nunca”.

 

“El PDC sostiene la firme convicción de que una solida coalición de centroizquierda es la mejor garantía de un desarrollo democrático justo para Chile, sostenido en una amplia mayoría social y política. Estamos convencidos de que cualquier intento hegemónico  al interior de la Nueva Mayoría constituye un error estratégico de gran magnitud, que pone en riesgo el proyecto común”.

 

De los 18 consejeros 12 de los elegidos están en la línea del actual presidente de la DC y la disidencia solo alcanzó a elegir 6 consejeros, aunque la primera mayoría lo logro Yasna Provoste que está en la trinchera del senador Pizarro a quien postularían para la presidencia.

 

 

La UDI protesta por intromisión

 

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, estará tomando contacto esta semana con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para pedirle que la Cancillería envié una nota de protesta por la “intromisión” de la ONU en materia legislativa de Chile.

 

La decisión del presidente de la UDI surgió luego que se diera a conocer las conclusiones del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que solicitó al Estado Chileno que asume el embarazo por incesto como causal para despenalizar el aborto terapéutico en el proyecto del Gobierno. Actualmente el ejecutivo ha circunscrito esa posibilidad a los casos de violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.

 

“Este es un asunto que compete al Estado Chileno. No comprendo que la ONU este centrada en esto, dejando de lado temas tan trascendentales como lo que ocurre en el Medio Oriente” señaló por su parte Javier Macaya.

 

El senador Iván Moreira dijo que “es inaceptable la política de la ONU, de exigir a todos el cumplimiento de normas que constituyen inmiscuirse en decisiones internas de Chile”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.