Connect with us

¿Que deseas buscar?

INDAP rehabilita a deudores morosos para que puedan seguir accediendo a programas de Fomento Productivo

(2)

Iniciativa complementa la medida presidencial n° 44, permitiendo reactivar en términos productivos a pequeños agricultores con menos de 5 años en situación de morosidad.

 

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, informó que “esta medida  es un reconocimiento a los pequeños agricultores que hacen un esfuerzo  por pagar sus deudas y que por distintas razones han caído en morosidad. Lo que ponemos en acción es una condonación de los intereses,  que se rebajarán a la deuda de los agricultores, de manera que puedan seguir siendo activos productores y usuarios de INDAP”.

 

Los pequeños agricultores considerados en esta medida corresponden a aquellos que presenten créditos con una mora superior a un año (en cartera vencida o castigados contablemente), que mantengan su condición de usuario de INDAP, que desarrollen un negocio silvoagropecuario, que demuestren voluntad y capacidad de pago de su deuda, que se comprometan al pago de las cuotas en que se fraccione la deuda.

 

Los interesados deberán presentar una solicitud de renegociación de sus deudas hasta el 31 de diciembre de 2015, conteniendo una propuesta de pago y un flujo de caja que determine su situación económica y financiera actual.

 

Respecto a las condiciones de la renegociación, ésta considera los créditos otorgados a personas naturales, de corto y/o largo plazo, con mora superior a un año; se condona el 100 por ciento de los intereses devengados, pagados y no pagados. Esto es, el deudor solo paga el equivalente al capital prestado, debidamente actualizado, cuando corresponda; el saldo de la deuda se renegocia en pesos fijos, hasta en 10 cuotas anuales, a un interés nominal del 4,0 por ciento anual y en caso de mora o simple retardo, el interés será del 6 por ciento anual. El plazo mínimo de la renegociación debe ser superior a un año. Los agricultores deben presentar su solicitud de renegociación en las agencias de Area de INDAP, cuyos  antecedentes serán evaluados caso a caso.

 

La medida n° 44 de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciada el mes de abril en Requínoa extinguió automáticamente la deuda y rehabilitó a los deudores históricos de INDAP de más de 5 años de morosidad que estaban bajo la denominación contable de “castigados. Con ambas medidas se pretende dar una salida integral al endeudamiento campesino, tanto histórico como reciente, además de reactivar la producción de alimentos, al incorporar a estos pequeños productores agrícolas al mercado nacional y generar mayores opciones de empleo para el sector.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.