Connect with us

¿Que deseas buscar?

CONAF invita a las actuales y futuras generaciones a conocer y proteger la biodiversidad biológica presente en la región de O’Higgins

(4)

Este 22 de Mayo se celebró en todo el mundo, el “día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado en por la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1992.

 

En el marco de la celebración del “Día Mundial Diversidad Biológica”, la directora regional de Corporación Nacional Forestal (CONAF), Alba Garrido Jaque, llamó a los habitantes de la región, en especial a los jóvenes y niños a conocer y cuidar la amplia diversidad biológica existente en el país, y en particular en la hermosa Región de O’Higgins.

 

Este año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el foco de la celebración de este día fuese “la diversidad biológica para el desarrollo sostenible”. En este sentido, la máxima autoridad de CONAF invitó a las nuevas generaciones a hacerse parte de los esfuerzos que realizan los países para intensificar la conservación y diversidad biológica, ya que según dijo, los especialistas estiman que para el año 2045 la Tierra tendrá 9 mil millones de habitantes. “Esto significa alimentar a todos, con factores limitantes tales como  el cambio climático, la cantidad finita de tierra cultivable y la escasez de agua”.

 

Más adelante, la directora regional de CONAF, reiteró el compromiso de CONAF sobre el resguardo del patrimonio natural y cultural presente en la región. “Nuestro compromiso es trabajar junto con la comunidad para asegurar la conservación de la diversidad biológica, especialmente en las dos unidades que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, presentes en la región de O’Higgins, la Reserva Nacional Río de los Cipreses y la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha”, aseguró Alba Garrido Jaque.

 

Por su parte, Marcia Ricci, jefa de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF O’Higgins, explicó que esta diversidad es el resultado de procesos históricos naturales, con el fin de ir adaptándose al ambiente, tanto de los otros seres vivientes como también a las condiciones abióticas donde se presenta la vida, como agua, energía, minerales, entre otros.

 

“Cuando nos enfrentamos a la naturaleza viva, distinguimos distintos individuos. Así, nos enfrentamos a la Diversidad de la Vida (Biodiversidad). En otros términos, definimos la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivientes, incluidos, entre otras, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y dentro y entre los ecosistemas. Por todo lo anterior, podemos concluir que la biodiversidad es un capital natural de las poblaciones humanas”, sostuvo la especialista.

 

Finalmente, Marcia Ricci reiteró el compromiso de Conaf con la “diversidad biológica”, afirmando que CONAF,  en la región de O’Higgins contribuye a este propósito, con una preocupación creciente de fomentar la conservación y protección del bosque nativo, el matorral esclerófilo, las formaciones xerofíticas, algunos humedales costeros, y principalmente, en la conservación y educación ambiental que entrega en las 2 áreas silvestres protegidas que administra: la Reserva Nacional Río de los Cipreses y la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.