Connect with us

¿Que deseas buscar?

INJUV O’Higgins lanzó Fondo Incuba “INJUV Raíces” en Feria Costumbrista Latinoamericana en AIEP

(4)

En el marco de la Primera Feria Latinoamericana Costumbrista, realizada por alumnos de segundo año de la carrera de Relaciones Públicas del Instituto Profesional AIEP, INJUV lanzó el Fondo Nacional “INJUV Raíces”, perteneciente al Programa INCUBA.

 

INJUV Raíces es un instrumento de apoyo a la participación de jóvenes pertenecientes a pueblos originarios en la implementación de proyectos específicos, que el Instituto Nacional de la Juventud pone a disposición de la ciudadanía en todas las regiones del país.

 

Este es el segundo programa de INCUBA, en el cual podrán realizar proyectos en las siguientes áreas temáticas definidas por el INJUV: Cosmovisión Indígena (cultura, arte, danza, entre otros), Rescate Ancestral (lengua, costumbres, entre otros), Recuperación de espacio público y comunitario, Deporte de pueblos originarios, Jóvenes emprendedores, Desarrollo de la mujer indígena y Desarrollo sustentable en comunidad.

 

En la Feria hubo stands de países de Bolivia, Perú, México, Chile y mapuche, quienes pudieron exhibir y vender sus artesanías y alimentos típicos, y contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el Director del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, y el Director de la carrera de Arte y Comunicaciones del Instituto Profesional AIEP y Marco Katricura, werkén de la Mesa Regional Mapuche. Además se hicieron diversos shows artísticos como el baile a la bandera y bailes folclóricos con abuelitas de la tercera edad.

 

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, dijo que «como Gobierno estamos trabajando en una política de inclusión de nuestros pueblos originarios, por lo tanto cualquier actividad que vaya en esa línea la agradecemos y particularmente en los jóvenes, pues es importante tener conciencia en saber cuáles son nuestros pueblos originarios. Como Gobierno estamos trabajando por la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas que venga a mejorar y fortalecer la institucionalidad, siempre pensando en que nuestros pueblos originarios tienen derechos que se han ido postergando con el tiempo y que nuestra Presidenta Michelle Bachelet quiere colocarlos en el lugar que corresponden”.

 

Por su parte el director regional de INJUV O’Higgins, Jorge Parraguez Caroca, comentó que «nosotros como INJUV trabajamos con los jóvenes sin exclusión, por eso hemos lanzado el ‘Fondo Concursable INJUV Raíces’. Para este año duplicamos el monto para financiar iniciativas que rescaten la identidad indígena y como Instituto Nacional de la Juventud nos interesa que los jóvenes trabajen y presenten sus proyectos sobre temáticas tan importantes como el rescate ancestral y deportes de pueblos originarios, siendo así una forma de reconocer y dar el espacio que se merecen”.

 

El fondo INJUV Raíces consta de 30 millones de pesos que se entregarán a los adjudicatarios en montos de $ 1 millón. Las bases y formulario de postulación estarán disponibles hasta el 12 de julio a las 23.59.59 horas en www.injuv.cl.  Para mayor información y consultas dirigirse al sitio www.injuv.cl/oirs

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.