Connect with us

¿Que deseas buscar?

En marzo venidero se define cierre de la división Salvador de Codelco

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El Presidente Ejecutivo de CODELCO, Nelson Pizarro, en declaraciones formuladas a El Mercurio entrega antecedentes de lo que sucede en una de las Divisiones que atraviesa por difíciles momentos:

“Desde el 2009, la División Salvador, corre el riesgo de cierre, pero la decisión pudo posponerse ese año por las holguras que permitía el superciclo del cobre. Hoy el yacimiento menos rentable que tiene Codelco enfrenta serios obstáculos  desde el punto de vista de los costos y un eventual termino de operaciones que podría decidirse en Marzo”.

 

Agrega el Ingeniero Pizarro, que es la voz más autorizada en la  minera estatal refiriéndose a la situación del yacimiento Salvador:

“Pese a que el yacimiento da trabajo a una seis mil personas, este requiere de precios del cobre por sobre los US$ 2,45 por libra para justificar sus costos de caja. Pero la realidad ha sido en sentido contrario; esta semana el metal ha marcado valores bajo los US$ 2,40 por libra. Este magro panorama se suma a la paralización de un mes en Salvador por los aluviones del norte”.

 

 

Las cifras en educación

 

Las cifras en educación, que no son muy conocidas y que no son el mejor adorno en una situación que llama poderosamente la atención.

 

$ 3.500 millones fue lo que desembolso el Ministerio de Educación para la Evaluación Docente 2014, según informa el Mercado Público. La licitación se la adjudicó la  U. Católica, y fue el único oferente.

 

10.060 profesores del  sector público rindieron la Evaluación Docente el año pasado y 335, corresponden al 2%, se negaron a medirse, a pesar de estar convocados. Actualmente, el 83 de los profesores evaluados han sido medidos.

 

El 10% de los maestros que dieron la última evaluación tuvieron un nivel destacado, el más alto de todos. Otro 68% logró alcanzar un nivel competente, mientras que el resto se situó en niveles más bajo, insatisfactorio y básico.

 

 

El ex ministro Vidal

 

Es todo un personaje en la política, siempre muy abierto para  conversar con los medios de comunicación y sus dichos suelen causar inquietud en algunos sectores, incluyendo la  Nueva Mayoría.

 

Sus últimos dichos, en que solicita definiciones en materia  de reformas, expresa: “El cónclave no es uno más: o se da un giro o esto se va al despeñadero”.

 

Y agrega más adelante: “Mi inquietud hoy es la perdida de adhesión en el voto duro de la Nueva Mayoría, según las últimas encuestas de Adimark y Mori. Con ese dato el cónclave no es uno más”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.