Connect with us

¿Que deseas buscar?

Niños de la Región de O’Higgins viven el surf gracias a las Escuelas Deportivas Integrales del Mindep

(3)

En las playas de Pichilemu y Paredones se están desarrollando los talleres de esta entretenida disciplina. Más de 30 son los beneficiados con este curso de especialización anual que se implementa a través del Instituto Nacional de Deportes (IND).

 

En la imponente costa de la Región de O’Higgins, a partir del mes de abril están funcionando en las comunas de Pichilemu y Paredones talleres de surf correspondientes a las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Ministerio del Deporte, cursos que se están desarrollando en las playas de La Puntilla y La Caleta respectivamente, a través del Instituto Nacional de Deporte (IND). Un total de 33 niños y niñas, de entre 12 y 14 años de edad, están siendo beneficiados con esta iniciativa, la cual corresponde a una de las especializaciones anuales que ofrece este exitoso programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El instructor Alejandro Soto es el encargado de motivar y enseñar a los chicos y chicas de ambos sectores, quienes asisten semanalmente a una clase de tres horas, instancia en que reciben un completo precalentamiento antes de entrar al agua, para luego dar paso a las indicaciones que les permitirán dominar las olas, y por qué no, quizás convertirse en un rider profesional a futuro. Estos talleres se estarán implementando en O’Higgins hasta fines de año, garantizando que los asistentes practiquen una entretenida actividad física continuamente.

 

El entusiasmo y compromiso son factores que caracterizan a estos mini surfistas, quienes a pesar del frío invierno y las heladas aguas de la zona asisten sagradamente a sus clases, que al igual que cualquier otro taller EDI no tienen costo. Una de las tendencias destacables que se ha presentado en esta región es la gran participación de las niñas, superando al número de varones inscritos. “Nos da mucha alegría estar implementando este programa que permite el acceso a deportes tradicionales y no tradicionales, aprovechando las condiciones naturales de la zona y potenciando las ganas de realizar actividad física de las generaciones más jóvenes”, señaló el Seremi del Deporte, Julio Hernández.

 

Las EDI están compuestas por cuatro importantes componentes: Jardín Activo, para pequeños de 2 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad. Cada uno de estos elementos permite alcanzar la meta de lograr la adhesión a la actividad física en la infancia, para que ésta continúe como un hábito arraigado para toda la vida, para ello cuentan con los mejores profesionales y con toda la implementación a disposición de los niños para que puedan desarrollar los talleres.

 

Además del Ministerio del Deporte y el IND, también están incluidos otros actores en el programa de las EDI: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Integra, Junji, Junaeb y Senadis. Un trabajo intersectorial está haciendo realidad este compromiso de Gobierno en todo el país, alcanzando a beneficiar a más de 38.000 niños y jóvenes. Este programa se llevará a cabo durante todo el año y apunta a potenciar las habilidades motoras, combatir el sedentarismo y la obesidad, además de mejorar la comunicación asertiva.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.