Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se realiza seminario sobre Panorama Energético Regional en Rancagua

(destacada4b)

El seminario denominado “Panorama Energético Regional, Caminando hacia la Sustentabilidad”, fue una actividad organizada en conjunto por la empresa Contraparte Consultores y el Observatorio para la Sustentabilidad OSA, cuyo objetivo fue conocer las oportunidades y desafíos que tiene nuestra región como polo energético.

 

Con participación de autoridades de la región, empresarios del mundo de la construcción, empresas generadoras de proyectos, académicos y profesionales del mundo de energía,  se realizó el pasado miércoles 29 de junio, el seminario “Panorama Energético Regional, Caminando hacia la Sustentabilidad”, en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, donde se abordó la visión de la política energética del país al 2050, la diversificación de la matriz energética en energías renovables y los desafíos actuales que tiene O’Higgins como polo energético regional.

 

La actividad que fue organizada en conjunto con la empresa Contraparte Consultores y el Observatorio para la Sustentabilidad OSA, de la Universidad Federico Santa María, fue un excelente punto de encuentro para difundir la Agenda Energética, exposición realizada por la Sra., Alicia Barrera, Seremi de Energía de la Región de O’Higgins, y el plan de desarrollo de Metrogas y los nuevos proyectos de ERNC de Mainstream Chile que se están desarrollando en la región.

 (destacada4a)

Respecto al seminario, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, comento que “fue un muy buen encuentro, porque reunió a distintos personas del mundo de las empresas, desarrolladoras de proyectos, y gente vinculada al mundo de la construcción, donde establecimos una conversación interesante con respecto a los desafíos del desarrollo energético de nuestra región, revisamos la matriz energética y como hemos ido recibiendo y desarrollando distintos proyectos de energías renovables que van de la mano con la vocación de la energía que tenemos en nuestra región”.

 

También Marlene Sepúlveda, directora de proyectos de Contraparte Consultores, expreso que este tipo de encuentros “favorecen la divulgación de contenidos a los que no es fácil acceder y que resultan relevantes al momento de formarse una opinión o respaldar una decisión en el sector empresarial. El análisis junto a profesionales, ejecutivos de empresas y sector público, sobre las condiciones económicas, medio ambientales y sociales del territorio, nos permiten no olvidar el esfuerzo adicional que implica el equilibrio en las decisiones de inversión que se gestan en la región”. 

 

Unos de los temas abordados también fue el polo de desarrollo que está teniendo la región de O’Higgins en materia de generación de energías renovables, sobre todo en materia de energía eólica y solar, con una capacidad potencial de 1500 MW, según estudio de Mainstream Chile. Entre ellos destaca el proyecto de energía en base a tecnología fotovoltaica de dicha empresa, que se ha propuesto en la localidad de Santa Marta en Marchigue, proyecto que se encuentra  en proceso de evaluación ambiental y que una vez aprobado y construido, aportaría con 92 MW al Sistema interconectado Central (SIC).

 

Respecto a este mismo tema, Andrés Madariaga, Gerente de Desarrollo, Mainstream Chile sostuvo que “la región presenta una capacidad de generación de energía en base a tecnología fotovoltaica de cerca de 1000 MW y en base de energía eólica de 500 MW, es decir, 1500 MW en total en base a energía renovables no convencional. Eso es una gran capacidad que hoy día está empezando a despertar, nosotros solamente en la provincia del Cardenal Caro vemos que hay 300 megas aproximadamente que están operativos, es decir, hay un quinto de esta capacidad que solamente en esta provincia se está llevando adelante”.

 

El último expositor fue Carlos Gómez, de Metrogas Chile, quién presentó la expansión del gas natural licuado en nuestra región a través de una nueva red domiciliaria e industrial, que en su primera etapa, se desarrollará en las Comunas de Machali y Rancagua, para luego alcanzar toda la Región.

“Agradecemos dichas instancia para poder informar a la comunidad y autoridades todo el proyecto que Metrogas tiene de expansión en la región y de los beneficios que tiene el gas natural como un combustible limpio y económico. El proyecto hoy en día, contempla una expansión de 10 años donde pretendemos conectar a 17.500 clientes. En Machali partimos porque hay proyectos inmobiliarios  que partieron y hoy también estamos conectando a clientes residenciales en Rancagua con una inversión muy alta para la zona”.

 

Cabe destacar que estos seminarios están enmarcados en el Ciclo de Seminario que Contraparte Consultores y el Observatorio para la sustentabilidad, están realizando este año, ofrecidos a diferentes empresarios, profesionales de la región, motivados por la sustentabilidad de sus negocios y por las oportunidades de emprendimiento que ofrece la región de O’Higgins.

 

Dichas actividades cuentan con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, la Mutual de Seguridad, Mainstream Chile,  Id Pass, la empresa Ingeniería y Construcciones Cardenal Caro  y los medias partners El Diario VI Región y el Diario electrónico El Cachapoal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.