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FOSIS O’Higgins exporta innovadora metodología de educación financiera a Perú

(internacional)

Profesional de la Dirección Regional viajó al país vecino para participar en intercambio de experiencias y aprendizaje en la materia, iniciativa impulsada por Proyecto Capital.

 

En un esfuerzo por impulsar la colaboración interinstitucional entre Perú y Chile, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Proyecto Capital organizaron en conjunto la visita de una delegación de funcionarios chilenos a Lima, con la finalidad de intercambiar experiencias y aprendizajes con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social de Perú (MIDIS) y el Banco de la Nación (BN), ambas instituciones de gobierno que vienen trabajando por la inclusión y educación financiera de la población peruana.

La delegación estuvo conformada por tres profesionales de FOSIS: la encargada nacional de educación financiera, Nayadee Pizarro; y los encargados regionales Felipe Chandía de la Región de Valparaíso; y Roberto Candia, de la Región de O’Higgins.

 

Los funcionarios de FOSIS se reunieron con el Director General del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social del Perú, además de otros directivos y expertos de la institución con la finalidad de conocer los lineamientos y la estrategia de inclusión y educación financiera que desarrolla ese organismo en todos sus programas. Destacar que dicho ministerio es el equivalente al Ministerio de Desarrollo Social de Chile, que atiende a la población más vulnerables del país, siendo primordial para ambas instituciones que las personas con menos recursos tengan acceso a las instituciones financieras (crédito, cuentas bancarias), pero con educación financiera, evitando así el sobreendeudamientos y malos manejos a que se pueden ver enfrentados, que terminan por ser perjudiciales para ellas.

 

Asimismo, en dependencias el Banco de la Nación (el símil al Bancoestado chileno) y ante su plana directiva, la encargada nacional de educación financiera de FOSIS presentó el programa piloto realizado en colegios chilenos -iniciativa desarrollada en 2015 que incluyó a establecimientos de la Región de O’Higgins-; siendo Felipe Chandía de Valparaíso y el profesional de FOSIS O’Higgins, Roberto Candia, quienes mostraron la experiencia del juego Karukinka, includio en este piloto. Juego que permite educar de manera lúdica a niños y niñas sobre cómo manejar de manera eficiente y responsable el dinero y en general los recursos financieros.

 

 

VISITA DE CAMPO A CAJAMARCA

 

La delegación, acompañados por la coordinadora Ivonne Villada, del Proyecto Capital, viajó al distrito de Namora en la Región de Cajamarca, para observar una jornada de capacitación en temas de educación financiera a usuarias del Programa Juntos, cuyo diseño y validación estuvo liderado por el equipo técnico de Proyecto Capital y el Instituto de Estudios Peruanos -IEP. Actividad que involucró a 20 usuarias del mencionado programa y cuyo objetivo fue ofrecer un espacio formativo en tres temas de educación económica y financiera: la cuenta de ahorros, el sistema financiero peruano y el retiro de dinero a través de cajeros automáticos y Agentes Multired del Banco de la Nación.

 

La visita a campo permitió a los participantes interactuar y conocer, de parte de quienes implementan el programa y de las propias usuarias, las experiencias y aprendizajes en torno a la educación financiera como componente esencial para la inclusión social y financiera.

 

También durante esta visita se dio a conocer en Perú el juego “Tú decides” que es utilizado por el programa Educación Financiera de FOSIS, el que se desarrolla con usuarios y usuarias de todo Chile, también con el objetivo de abordar de manera lúdica esta materia.

 

De acuerdo a las conclusiones derivadas de este viaje de intercambio,  el diálogo y las experiencias compartidas por los representantes de las instituciones de cada país permitió aprender y reconocer sobre las diferencias que les unen, como la evolución del abordaje de la inclusión y educación financiera como un componente transversal en los programas de protección social, y soportada en el marco de una estrategia institucional con lineamientos, directrices y planes de trabajo concretos para cada uno de los Programas.

 

También, la necesidad de alinear el mensaje institucional sobre la importancia de la inclusión y educación financiera para contribuir en la lucha contra la pobreza, pero también vistas desde el ejercicio cotidiano de la ciudadanía económica. Y la importancia de utilizar la evidencia y los aprendizajes de las iniciativas que se han llevado a cabo y potenciarlas de acuerdo a los contextos locales.

 

Roberto Candia, profesional de FOSIS O’Higgins, quien de alguna manera exportó las metodologías de los juegos Karukinka para niños y Tú Decides para adultos, en el marco de la educación financiera, dijo que este tema es relevante al momento de trabajar en combatir la pobreza y vulnerabilidad y que es importante que la inclusión financiera vaya acompañada de educación financiera para evitar el sobreendeudamiento de las personas más vulnerables: es necesario que tengan acceso a instrumentos de instituciones bancarias pero es fundamental que los sepan utilizar adecuadamente en su favor, señaló.

 

También valoró esta experiencia, que le permitió conocer el trabajo que desarrolla Perú en el tema, por lo cual calificó el viaje como una gran experiencia de aprendizaje e intercambio.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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