Connect with us

¿Que deseas buscar?

Informe de economista Guillermo Pattillo proyecta inflación anual del 3,6%

(economia)

El documento elaborado por el académico de la Universidad de Santiago plantea una inflación levemente superior a la esperada por el Banco Central para este año. “La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”, explica el economista.

 

Por otra parte, el economista de la Facultad de Administración y Economía proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 por ciento para 2017, “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y debido no hay desde afuera ningún shock positivo particularmente relevante”.

 

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, en su habitual informe económico, proyecta una inflación anual de 3,6 por ciento, luego que en los siete primeros meses del año alcanzara un 2,4 por ciento.

 

“En nuestra proyección, los precios aumentarían en agosto 0,2 por ciento m/m, por lo que la inflación anual llegaría a 3,6 por ciento; el año cerraría también con una inflación de 3,6 por ciento a diciembre y de 4,0 por ciento promedio anual», indica Guillermo Pattillo.

 

La cifra es levemente superior de acuerdo con los resultados de la encuesta del Banco Central de julio a economistas que pronostica una inflación de 3,5 por ciento para este año y de 3,0 por ciento para 2017, diferencia que se explicaría por los efectos de la evolución de demanda sobre la división de alimentos.

 

“La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”, señala el académico.

 

Respecto a la baja en doce meses del IPCX (de 4,7 por ciento en diciembre de 2015 a 4,2 por ciento en julio de este año); del IPCX1 (de 4,7 por ciento a 3,8 por ciento) y del IPC SAE (de 4,7 por ciento a 4,2 por ciento), Pattillo sostiene que “esto es fundamental para el comportamiento esperable de la política monetaria; en concreto, lo más probable es que con estos resultados el Banco Central pase, desde contractiva a un sesgo neutral para la política monetaria de corto plazo; no así para el mediano plazo (hasta los próximos 23 meses) en que seguirá siendo contractiva”.

 

 

Transables y no transables

 

Por otra parte, el informe destaca que al mes de julio, el aumento anual de los precios de los transables alcanza a 3,6 por ciento y de los no transables a 4,5 por ciento.

 

“En ambos casos existe una moderada tendencia a la baja; los transables acumularon un alza anual a diciembre de 4,3 por ciento y los no transables de 4,4 por ciento, pero subió a 5 por ciento en marzo, por lo que su nivel a julio es un avance significativo”, explica el economista.

 

Situación similar ocurre si se descompone la inflación entre bienes (que son básicamente transables) y servicios (no transables).

 

“Los bienes bajan de 4,2 por ciento anual en enero a 3,3 por ciento en julio; los servicios de 5,5 por ciento en marzo a 4,8 por ciento en julio. La tendencia es declinante para ambas categorías y eso es lo fundamental, aunque todavía queda un espacio relevante de baja para la evolución de los precios de los servicios antes de poder considerarla de equilibrio”, aclara Pattillo.

 

En cuanto a las divisiones que componen el IPC, de las cuatro con mayor incidencia en el índice, alimentos y bebidas no alcohólicas acumula a julio un aumento de precios de 4,9 por ciento a/a, vivienda y servicios básicos de 5,6 por ciento y educación de 4,9 por ciento. Transporte, en cambio, acumula una baja en doce meses de 1,1 por ciento.

 

«En general, los aumentos de precios son menores que los que existían a diciembre y la amplitud de las variaciones de precios entre las distintas divisiones se ha reducido en lo que va del año», puntualiza Pattillo.

 

Asimismo, para el académico de la FAE no es muy probable que el tipo de cambio nominal se mantenga en los valores actuales durante lo que resta del año, mientras que la inflación de servicios se mantiene muy por encima de un valor que se pueda asumir consistente con una inflación total de 3 por ciento.

 

“Por ello, seguimos pensando que la tasa de política monetaria tiene una probabilidad algo mayor al 50 por ciento de subir 25 puntos base en los próximos 12 meses. Sólo una situación muy precaria en términos de la actividad económica proyectada para 2017 y 2018 retrasaría esa alza», argumenta Pattillo.

 

 

Bajo crecimiento en 2017

 

En relación al crecimiento económico del país para el próximo año, Guillermo Pattillo precisa que  “toda la información que tenemos hoy día, tanto de la evolución esperable de la economía internacional como de la situación local, que ha tenido una muy importante caída de inversión, y que tiene expectativas muy deterioradas en este momento respecto a la evolución económica de mediano plazo, nos sugiere que el próximo año no hay nada que permita a la economía chilena modificar la tendencia”, asegura.

 

Y agrega “hoy día la economía está creciendo aproximadamente a una velocidad del orden del 1,5 a 1,6 por ciento y esa velocidad no va a cambiar”.

 

En ese contexto, el académico del Departamento de Economía del plantel estatal proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 por ciento para 2017 “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y porque no hay desde afuera ningún shock positivo particularmente relevante, por tanto, vamos a mantenernos abajo en el sentido de que la economía va a seguir creciendo en un 1,7 a 1,8 por ciento el próximo año, que es parecido a lo de este año, sin caer más, pero tampoco sin subir”.

 

Finamente, el economista proyecta que para 2018 el crecimiento “probablemente va a ser más cercano a 2,0 por ciento y algo más, porque la base de comparación es muy baja. Pero la velocidad de la economía, el dinamismo, no cambia porque la gente no espera que haya nada positivo que haga, por ejemplo, comprometerse en más inversión, en nuevos negocios, o en nuevas oportunidades”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.