Connect with us

¿Que deseas buscar?

IFOP: En Reykjavik Islandia se realizó curso Data-limited Stock Assessment

internaconal

Asistió Mauricio Mardones, biólogo marino de IFOP, trató sobre evaluación de las poblaciones marinas  de datos limitados

 

Durante los días 12 al 16 de Septiembre, en Reykjavik Islandia, se realizó el curso evaluación de las poblaciones de datos limitados «Data-limited Stock Assessment», fue  organizado por el  International Council for the Exploration of the Sea (ICES) y participaron investigadores de; Lituania, Irlanda, Francia, Brasil, EEUU, Portugal, Inglaterra, Noruega y España.

 

Mauricio Mardones, investigador de IFOP que asistió al taller explicó “tenía como objetivo entregar los conceptos y herramientas que actualmente se están aplicando para este tipo de problemáticas, y ahora el desafío para nuestro grupo de trabajo es aprender y aplicar estas metodologías en los recursos bentónicos que sostienen muchos planes de manejo en Chile y en los cuales no se conoce su estatus y junto a ello, socializar los resultados con los usuarios relacionados a estas pesquerías.

 

Muchos recursos pesqueros en el mundo tienen poca disponibilidad de datos en relación a sus parámetros de vida, dinámica y pesquería. Esta situación se acrecienta aún más en pesquerías bentónicas, dado que por muchos años, estas han recibido menor atención en cuanto a monitoreo, investigación y desarrollo de metodologías para su evaluación. Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, investigadores a nivel internacional proponen que esto no debiese ser un impedimento para generar aproximaciones cuantitativas acerca de su estatus, situación que ha avanzado mucho en los últimos años”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.