Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estudiante de Placilla representará a la región en torneo nacional de Karukinka

economia

Certamen se enmarca en Programa de Educación Financiera para Niños y Niñas que realiza EL FOSIS para enseñar a los alumnos y alumnas a ahorrar y manejar adecuadamente el dinero.

 

Estudiantes de quinto y sexto básico de cuatro colegios de la Región de O’Higgins se dieron cita en el Segundo Torneo Regional de Karukinka, juego mediante el cual el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, enseña a los niños y niñas a ahorrar y a manejar adecuadamente los recursos financieros.

 

Se trata del Programa Educación Financiera para Niños y Niñas, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la Región y que esta vez se desarrolló en los colegios Campo Lindo de Requínoa; Villa Centinela de San Fernando; Nuestra Señora de Loreto de Coltauco; y el Liceo San Francisco de Placilla.

 

El objetivo del programa es entregar formación en temas de educación financiera a niños y niñas de entre 10 y 14 años pertenecientes a establecimientos de educación con mayor índice de vulnerabilidad.

 

En lo específico, la iniciativa de FOSIS pretende que los y las participantes del proyecto adquieran conocimientos de productos y términos financieros; desarrollen habilidades para la toma futura de decisiones informadas en estos temas; y, por último, apoyarlos en la implementación de una iniciativa para la cual los y las estudiantes debieron desarrollar un proyecto y aportar recursos recolectados por ellos mismos que complementaran el aporte de la institución.

 

El torneo Karukinka se realiza al final del proyecto y reúne a un grupo estudiantes, representantes de los colegios que participan en él. Es una forma lúdica de enseñarles educación financiera. Consta de un tablero, fichas y cartas, donde la meta es pasar el verano buscando semillas, para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones. Así, los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones; reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.

 

El torneo regional se realizó en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, hasta donde llegaron 16 representantes de los cuatro colegios involucrados, acompañados por sus profesores y/o inspectores.

 

El ganador fue el alumno Christian Allende Villar del Liceo San Francisco de Placilla. quien representará a la región en el certamen nacional a realizarse en las próximas semanas en Santiago.

 

Durante el evento regional, el Director Regional del FOSIS O’Higgins, Felipe Osorio Berríos, destacó el Programa Educación Financiera para Niños y Niñas como una iniciativa potente del FOSIS y el Gobierno, que pretende educar desde la edad temprana a los ciudadanos en la cultura del buen manejo de los recursos e vitar así, en el futuro, tener a una población sobre endeudada.

 

“Sería ideal que esta materia fuera parte de la malla curricular de los colegios, porque entendemos que la educación financiera es relevante para que, especialmente las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, adquieran los conocimientos y la habilidad que les permita manejar mejor su presupuesto”, señaló la autoridad.

 

El Programa Educación Financiera para Niños y Niñas 2016 tuvo una cobertura de 268 estudiantes y se espera que el próximo año continúe replicándose en otros establecimientos educacionales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.