Connect with us

¿Que deseas buscar?

Corte de Apelaciones de Rancagua entrega medalla al mérito a destacado académico argentino

policial

En el marco de la realización de la “VI Jornada de Derecho Penal”, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua entregó la medalla por mérito relevante al magistrado y académico argentino Adolfo Alvarado Velloso, en atención a su vasta y destacada trayectoria en el ámbito judicial, en su país y en Latinoamérica.

 

La ceremonia –efectuada el miércoles 30 de noviembre- estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, y contó con la presencia de ministros, fiscales judiciales, del defensor regional, Alberto Ortega; de la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; del fiscal jefe de la Unidad Nacional de Drogas, Luis Toledo; y la cónyuge del homenajeado, Susana Piriz.

 

En la ocasión, Adolfo Alvarado agradeció este homenaje e indicó que “estoy muy emocionado, fascinado, es algo muy grande e importante para mí. Todo esto es la deferencia de la Corte, es gente buena y que hay aquí nada más. Lo acepto como bondad de ellos”, afirmó el académico.

 

Asimismo, el fiscal judicial del tribunal de alzada, Álvaro Martínez, señaló que “para nosotros es un gran orgullo poder contar con la presencia del maestro Alvarado Velloso, nos honra poder haber contado con su cátedra en esta sexta versión de la Jornada de Derecho Penal”, aseguró.

 

 

Trayectoria

 

Adolfo Alvarado Velloso, abogado desde 1961, fue funcionario judicial, magistrado, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, y director de la carrera de Postgrado de Especialización en Derecho Procesal en distintas universidades de Argentina.

 

En su extensa carrera, se ha desempeñado como director académico de la Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales; director de colección de temas procesales en editoriales de Argentina y de diversos países latinoamericanos; director y profesor honorario visitante de universidades en Argentina y países latinoamericanos; siendo además nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alas Peruanas de Cuzco, Perú.

 

En el año 2013, por ser miembro fundador del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, se le declaró jurista distinguido de la ciudad de Rosario, Argentina.

 

Además es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan “Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe” (1988), “Introducción al estudio del Derecho Procesal” (1989), “Código de Procedimiento Civil de Chile: concordancias explicadas”, en coautoría con Hugo Botto Oakley (2003); “Debido proceso versus Pruebas de oficio” (Colombia 2004), “Garantismo procesal y activismo judicial” (Chile 2006) y “Prueba judicial” (Reflexiones críticas sobre la confirmación procesal, 2007), entre otros.

 

Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua realizan partido de baby fútbol con internos del CCP de Peumo

Tras una visita de inspección del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez, al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Peumo, surgió la idea de efectuar un encuentro deportivo entre los internos y los ministros del tribunal de alzada.

 

Con la finalidad de fomentar el deporte, ayudar en la reinserción y dar a conocer la labor de la Corte de Apelaciones, ministros, relatores y el fiscal judicial llegaron hasta el recinto penitenciario para disputar un partido de baby fútbol con los internos –imputados y condenados- de Peumo.

 

Encabezados por el presidente de la Corte de Apelaciones, Ricardo Pairicán, los ministros que participaron en el encuentro fueron: Marcelo Vásquez, Michel González y Álvaro Saavedra; además del fiscal judicial Álvaro Martínez y los relatores Cristián Fernández y Manuel Guerrero.

 

El presidente del tribunal de alzada destacó que en esta iniciativa hay dos actores principales, quienes fueron los impulsores de la actividad: el fiscal judicial Álvaro Martínez y el sicólogo y jefe técnico de la unidad penal, Francisco Olivares, a quienes felicitó por la iniciativa. “Cualquier acción que se haga en beneficio de los internos es un aporte. A veces ellos pueden ver a los jueces muy hacia arriba, pero queremos que sepan que somos personas igual que ellos y que queremos ayudarlos en su reinserción, por eso estamos aquí, jugando a la pelota”, sostuvo el ministro Pairicán.

 

En tanto, el jefe técnico de la unidad penal, Francisco Olivares, sostuvo que “para ellos, mientras más actividades deportivas tengan, va a ser mucho mejor, porque además de ser una forma de distraerse y pasar el tiempo, ayuda al autocontrol, y eso aporta en la reinserción. Ojalá que con esta actividad seamos pioneros y se puedan replicar en otras unidades penales y en otras regiones del país”, sostuvo Olivares.

 

Uno de los internos, Francisco, destacó que los ministros se preocupen por dar a conocer su labor y a la vez de compartir con ellos “está bueno, porque aquí hace falta hacer más cosas. Habíamos jugado con los funcionarios de gendarmería, pero nunca con autoridades o ministros, y se agradece la intención”, afirmó.

 

Al finalizar el encuentro deportivo, donde resultaron ganadores los internos del penal, los ministros entregaron una copa al capitán del equipo y dos pelotas de regalo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.