Connect with us

¿Que deseas buscar?

Experta Lucía Dammert formará parte de Consejo Asesor de la ONU en Asuntos de Desarme

(nacional)

La especialista en seguridad y académica de la Universidad de Santiago de Chile será la única representante de Latinoamérica en la instancia, conformada por otros quince referentes internacionales en la materia. El objetivo del Consejo es debatir y comentar decisiones de Naciones Unidas en torno a materias como desarme nuclear, ciberataques y control de armas.

 

 

La experta en seguridad de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, será parte del Consejo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en Asuntos de Desarme. A inicios de enero, la académica recibió una invitación extendida por la máxima autoridad del organismo internacional, Ban Ki-moon.

 

El consejo, cuyo objetivo es debatir y comentar decisiones de la ONU en temas como Desarme Nuclear, ciberataques y control de armas pequeñas, está conformado por 16 expertos de todo el mundo. De ese listado, la especialista de nacionalidad peruana es la única representante de Latinoamérica.

 

“La mayoría de los miembros del consejo son expertos en la materia o académicos de prestigio”, destaca la Dra. Dammert. Los integrantes provienen de Australia, Croacia, Jordania, Estados Unidos, Filipinas, China, Corea del Sur, España, Francia, Mongolia, Pakistán, Rusia, Ghana, Noruega y Finlandia.

 

Respecto al objetivo de su participación, comenta que “la experiencia latinoamericana será mi aporte fundamental. Espero aprender de las realidades de otras zonas del mundo y, sobre todo, identificar temáticas que por ahora no son parte de la agenda de seguridad en el país o la región”.

 

La contribución de la académica en el Consejo no se acotará a un periodo de tiempo delimitado previamente. Es decir, se trata de una invitación “abierta en el tiempo”, enfatiza.

 

La instancia se reúne dos veces al año. Primero, en la ciudad de Ginebra (Suiza) los últimos días de enero y, luego, en Nueva York (Estados Unidos) durante el mes de junio. “En estas reuniones, se revisan temas de la agenda de desarme y se debaten nuevos desafíos globales”, explica.

 

Sin embargo, precisa que “en situaciones excepcionales, también se realizan reuniones específicas”.

 

Respecto al modo de trabajo, comparte que, luego de cada reunión, “se elabora un informe con sugerencias y recomendaciones para el Secretario General de Naciones Unidas en temas de coyuntura, pero también de mediano y largo plazo”.

Experiencia profesional

 

Lucía Dammert es socióloga, Ph.D. en ciencia política y académica de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

La experta posee

una vasta experiencia académica en universidades de Estados Unidos, Argentina y Chile. Como investigadora, dirigió el Consorcio Global por la Transformación de la Seguridad, fue asesora temática del programa Urb-al de la Comisión Europea y participó en el Woodrow Wilson Center.

 

Además, ha elaborado reportes para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estudios y propuestas para el Banco Interamericano del Desarrollo, y asesorías en el Banco Mundial.

 

En materia de seguridad, Dammert posee más de una decena de libros en los que ha participado como autora o editora. Además, ha escrito una gran cantidad de capítulos, artículos y otros documentos de trabajo en los que ha abordado la problemática de la violencia, la seguridad y el crimen, principalmente, en Latinoamérica.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.