Connect with us

¿Que deseas buscar?

Día Internacional del Condón: más prevención y educación sexual

(COLUMNA2)

El Día Internacional del Condón, se celebra desde el 2012 todos los 13 de Febrero, para incentivar su uso responsable y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) y por primera vez este año, Chile su sumó a esta conmemoración.

 

Existe consenso entre las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, los Programas de Control y Prevención del VIH en diversos países y las ONG dedicadas a dar respuesta a la epidemia, que es posible llegar al año 2030 sin Sida.

 

Las dudas respecto de este logro, provienen de una excesiva medicalización de la enfermedad, aunque la evidencia actual demuestra que diagnosticando e iniciando un tratamiento tempranamente, las personas podrían tener un estatus de carga viral indetectable, lo que disminuye en un 97% la posibilidad de transmitir el VIH.

 

Si bien, en un primer momento, las redes de la sociedad civil organizada en el trabajo del VIH se opusieron a dicha medicalización, hoy han ido incorporado además las estrategias de testeo, atención y tratamiento, sin dejar de lado la prevención y el alerta al Sida, en lo que se conoce como “Prevención combinada”.

 

¿Cuál es el panorama a nivel nacional? Según la última Encuesta Nacional de Juventud de 2012, el uso de métodos anticonceptivos en la última relación sexual se incrementó de un 17.9% en 1997 a un 87.9% en 2012, lo que ha permitido ser optimista con las medidas preventivas en las que incurren las/os jóvenes iniciados sexualmente y las campañas de prevención del embarazo en adolescentes y de VIH y Sida.

 

Al desagregar los datos, el uso del condón es mencionado como el método preventivo más usado en la última relación sexual, alcanzando un 49%. En segundo lugar (38%) se ubica la píldora anticonceptiva.

 

Mientras el condón es más mencionado por los hombres, en las mujeres lo es la píldora. Esto se debe a que una de las principales razones para usar métodos anticonceptivos es prevenir un embarazo, seguido de protegerse del VIH y Sida, quedando relegado a un tercer lugar el cuidarse de otras infecciones de transmisión sexual.

 

Por su parte, la Encuesta de Salud de 2016 revela un promedio cercano al 35% de prevalencia por uso de preservativo, en los últimos doce meses, en la población iniciada sexualmente mayor de 15 años. A nivel educacional, quienes tienen más de 12 años de escolaridad, declaran mayor uso de preservativo y se han realizado en mayor número el examen de VIH, doblando en promedio a quienes tienen un nivel educacional medio (más de 8 años y menos de 12 años). Un dato no menor, es que la población urbana declara más uso de preservativo y examen de VIH,  que la población rural.

 

Considerando la realidad nacional, la reciente modificación de la Ley Nº 19.779, más conocida como Ley del Sida, permitirá a las/os adolescentes solicitar el test de VIH sin consentimiento de sus padres o adultos responsables, lo que implica un mayor compromiso con las campañas de información y prevención del VIH.

 

Pese a este importante avance, es fundamental que el Ministerio de Educación cumpla con la Ley 20.419 y promueva programas de educación sexual integral, que favorezcan en las/os adolescentes la toma de decisiones informadas respecto del ejercicio de su sexualidad, más aún si se considera que Chile no ha cumplido a cabalidad con los acuerdos internacionales en esta materia, lo que nos sitúa como el país con menos avances en el ámbito de la educación sexual.

Leonardo Arenas

Coordinador AIDS Healthcare Foundation (AHF CHILE)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.