Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estudio indagó sobre incorporación de los migrantes al mercado laboral

(4)

Sondeo realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorio de la Universidad de Talca reveló que el 58.1% de los extranjeros residentes siente que personas de su misma nacionalidad son discriminadas al momento de buscar trabajo.

 

Indagar en el proceso de adaptación de las personas inmigrantes al mercado laboral chileno y analizar los factores que influyen en ello, fueron las materias respecto de las cuales indagó la tercera encuesta efectuada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de nuestra Corporación.

 

Al presentar los resultados del sondeo –cuyo levantamiento se realizó en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Recoleta, a mayores de 18 años con al menos un año de residencia en Chile y con experiencia laboral en el país- el director de la entidad, Medardo Aguirre, planteó que la idea fue determinar si hubo o no algún tipo de discriminación en materia de empleo.

 

“Y la verdad es que las cifras son preocupantes porque un alto porcentaje, el 58.1%, siente que personas de su misma nacionalidad son discriminadas al momento de buscar trabajo”, planteó durante la conferencia realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

 

Agregó que en ese segmento los que más se sienten afectados son los haitianos (81%) y los colombianos (72.3%), mientras que a un poco más de distancia –aunque también en un alto porcentaje– se ubicaron los venezolanos (47.5%) y peruanos (46,7%).

 

En cuanto a estas diferencias, Aguirre sostuvo que la explicación puede estar relacionada con el tiempo de permanencia en el país.

 

“Las personas que llevan menos tiempo en Chile son las que se sienten más discriminadas al momento de buscar un trabajo. Esa parte de alguna manera inicialmente la asociamos a lo que pasa con haitianos y colombianos, que son migraciones más nuevas respecto de las otras”, comentó.

 

NIVEL EDUCACIONAL

 

Aguirre señaló que otro factor que influye en la capacidad de los inmigrantes para insertarse con mayor o menor éxito en el mercado laboral es su nivel educacional.

 

“Observamos que la sensación de discriminación tiene que ver con el nivel de estudios, los que tienen menos estudios se sienten más discriminados al momento de buscar trabajo que los que tienen más estudios. También tiene que ver con el nivel de ingreso, los de menores ingresos son los que se sienten más discriminados frente a los que tienen más ingresos”, indicó.

 

En cuanto a la actividad principal de los inmigrantes en Chile la mayoría declaró que es el trabajo (81,6%), seguido del ítem trabajo/estudio (8,6%); en búsqueda de empleo (4%), estudio (1.5%); labores del hogar (2.0%), mientras que solo el 2,3% dijo estar sin actividad.

 

Respecto de la categoría de ocupación en que se desempeñan, el 77,5% lo hace en calidad de empleado/obrero; el 12,8% cuenta propia, el 7,8% servicio doméstico; y el 1,8% es patrón/empleador.

 

Al observar el tipo de contrato bajo el cual desempeñan estas labores, el 55,9% tiene indefinido, mientras que el 35,6% temporal y el 8,5% sin contrato escrito. Según el estudio, el 64,7% de los extranjeros en Chile trabaja menos de 45 horas semanales y el 35,3% más de 45 horas semanales.

 

El principal sector en donde se desempeñan es en servicios (30,5%); comercio (29,7%); construcción (10,8%); hotelería/restaurante (8,7%); profesional/técnico (8,2%); servicio doméstico (7,1%).

 

En este contexto, el profesional desestimó el mito respecto de que estas personas llegan al país a “quitarle el trabajo a los chilenos”.

 

«La cantidad de extranjeros residentes que hay en Chile (2,7%) todavía es muy pequeña como para que esto tenga un impacto en el mercado laboral», afirmó Medardo Aguirre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.