Connect with us

¿Que deseas buscar?

Graneros festejó el “día mundial del agua” con innovador proyecto de reutilización de aguas grises

(destacada4)

De acuerdo a informaciones emanadas desde Superintendencia de Servicios Sanitarios, una descarga del wc, equivale a 10 litros de agua. Se estima que cuando una persona se lava las manos, utiliza entre 5 y 10 litros de agua. En tanto una ducha de 10 minutos, la cifra se empina sobre los 35 litros de agua.

 

Bajo estas alarmantes consideraciones y en el marco del Día Mundial del Agua, en Graneros se materializó un gran e innovador proyecto, denominado “Reutilización de Aguas Grises del Colegio María Escobillana Guzmán».

 

La génesis del trabajo establece, que el Rotary Club de Graneros, se hizo  acreedor del Fondo de Desarrollo Local premio Henri NESTLÉ. Los recursos obtenidos, se transformaron en este aporte a la eficiencia hídrica del recinto educacional, que usualmente ocupa más 493 m3, mes a mes.

 

¿El proyecto?, consiste en una modificación a la gasfitería de los servicios higiénicos, donde se reutilizan las aguas del lavamanos. El líquido que otrora se perdía y desechaba, ahora es acumulado, desengrasado y lanzado, a través, de ductos especialmente acondicionados, hasta las descargas de los sanitarios. Mismo proceso se replica con las aguas lluvias, que desde ahora poseen idéntico destino.

 

“Con ello se asegura un ahorro del 30% en consumo. Lo que es bastante significativo, si consideramos que el gasto en servicios básicos, debe ser lo más oneroso a nivel municipal. Nuestra idea es aportar al medio ambiente y al beneficio de los niños, que aprenden de estas sencillas técnicas y toman conciencia del valor que posee el agua”, manifestó Sergio Soto, miembro del Rotary Club Graneros.

 

El gerente de Nestlé, Víctor Núñez, expresó que esta iniciativa, “es una de las tantas que tenemos en nuestra empresa. El agua es vital en nuestras vidas, y muchos aún no nos damos cuenta que debemos cuidarla y extender su uso en el tiempo. Nestlé piensa en la comunidad y en sus vecinos y vecinas”.

 

En Chile se consumen en promedio, 170 litros de agua por persona al día, recurso cada vez más escaso, donde cada año existen menos precipitaciones, napas subterráneas cada vez más profundas y una inconciencia general del uso del recurso.

 

Para finalizar, el alcalde Claudio Segovia, subrayó el trabajo mancomunado de las entidades privadas y el mundo público, “que se refleja en el proyecto. Esta idea es tan maravillosa y de bajo costo (2 millones 500 mil pesos), que estamos pensando implementarla en todos los establecimientos municipales de Graneros”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.