Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mujeres mayores enfrentan la vejez con más libertad, belleza y felicidad

DESTACADA3

La investigación llamada “Mirror”, sobre la belleza y el envejecimiento femenino contó con valiosa información, basada en trabajos académicos y entrevistas en profundidad con personas de distintas edades de la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre el 2000 y 2050, la cifra de mayores de 60 años se duplicará, es decir, pasará de 605 millones a 2 mil millones en el transcurso de medio siglo.

Chile no está ajeno a esta realidad. De acuerdo a los datos de la encuesta Casen Adulto Mayor 2013 dados a conocer el año pasado, la población de adultos mayores aumentó en un 9,3% respecto de 2011, llegando a 2.885.157 personas. Más aún, para el año 2050 se espera que nuestro país sea el segundo de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores, según la CEPAL.

Y no sólo eso. También existe en nuestro país, el concepto de la feminización del envejecimiento: por cada 100 hombres mayores de 60 años, existe como contraparte de 130 chilenas con similar edad, debido especialmente a la mayor sobrevida de las mujeres.

Para entender los procesos que viven las mujeres en las distintas etapas de su vida, Natura, empresa brasilera de belleza encargó a la antropóloga Paula Pinto, que desarrollara una investigación sobre la belleza y el envejecimiento femenino.

El estudio llamado “Mirror” contó con valiosa información basada en trabajados académicos de antropología y entrevistas en profundidad con mujeres de distintas edades de Latinoamérica.

“La vejez es un tema que las mujeres hablan permanentemente, ya que genera una crisis personal y socio-cultural, y exige una reelaboración de la identidad. Se trata de un proceso de transición durante el cual las mujeres buscan dar sentido o nuevos significados a su vida.

Los cambios físicos asociados con la edad producen en la mujer, sentimientos de ansiedad, incertidumbre y cierto orgullo herido por el enfrentamiento entre la realidad física y social y los ideales estereotipados”, explicó Pinto.

Según la experta, se crea un ideal de belleza determinada por ciertos valores culturales muy arraigados y que dificultan la aceptación de las mujeres en torno a su edad. “La juventud es símbolo de la integración social, ya que el que crece es excluido/a. De esta manera, la belleza asegura mayores oportunidades en la vida social porque se es más bello cuando se es más joven, y por último la salud es representada en un cuerpo hermoso y delgado”, agregó.

Pese a que este panorama puede parecer desolador, “hoy vemos que cada vez es más posible experimentar las distintas fases del envejecimiento con belleza, libertad y felicidad. Esto puede ser bueno y deseable cuando se descubre el poder y la libertad que se consigue con el paso del tiempo. Una buena forma de enfrentarlo, es tratar de minimizar las pérdidas y entender que es un tiempo de maduración del cuerpo, las emociones y decisiones. La edad trae paciencia, tranquilidad y disminuye la ansiedad, lo que le permite a las mujeres ver de otra manera sus viejos miedos”, destacó la antropóloga.

La investigación reveló que las mujeres mayores dedican su tiempo a proyectos de vida fuera de casa. Muchas de ellas entre los 70 y 90 años, enfrentan la vejez como una liberación de las obligaciones que tenían dentro y fuera de casa porque sienten que vivieron el matrimonio como una experiencia de poca libertad. “Encuentran en esta etapa la posibilidad de dedicar su tiempo a sí mismas. El valor más importante para esas mujeres es la libertad tardíamente conquistada”, dijo Pinto.

De esta manera, la libertad de las mujeres de la región se asume con diferentes significados: tener tiempo libre y privado para meditar, estar sola y disfrutar de otras actividades; con el tiempo se aprovecha mejor la compañía de las amigas y aprender a decir no, es decir, se hacen menos críticas con los demás y con ellas mismas, aprenden a no compararse y a valorar la singularidad, la individualidad y la diferencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.