Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Nuestra economía está en la UCI y necesitamos medidas urgentes que la saquen de ahí”

(economia)

Ante las cifras económicas conocidas hoy, que muestran la caída del IMACEC de febrero en 1,3%, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el rumbo que lleva nuestra economía.

 

Desde Puerto Montt, donde se llevó a cabo un seminario conjunto con el Banco Central, el presidente del gremio señaló que “las cifras muestran que la economía chilena está totalmente estancada. Algunos hablan que podemos caer en recesión técnica. Esto nos debe llevar a medidas urgentes de reactivación para enfrentar el estancamiento que ya se ve en todas las áreas de la economía”.

 

Cabe mencionar que hay factores transitorios que explican este bajo desempeño, como un día hábil menos trabajado que en febrero del año pasado -que además fue bisiesto- y la huelga de Minera Escondida, la que también afectará al mes de marzo. Pero más allá de estos factores, es llamativo el bajo crecimiento del sector no minero y como consecuencia de ello, el bajo nivel general de la actividad económica.

 

Ante esto, el presidente de los Industriales mencionó que “la caída de actividad está marcada por la minería, pero los demás sectores tampoco crecen. Por ello, la primera medida debe ser no profundizar la incertidumbre con propuestas como reformar las pensiones sin un amplio consenso. Además, hay que revisar la reforma tributaria y la laboral” aseguró.

 

Para lo que viene no se ven señales muy favorables, pues las cifras de consumo de energía en marzo registraron una baja de 4,5% anual (-4,6% anual en febrero) a lo que se sumará el efecto negativo de la huelga de Escondida, que también restará a la actividad de marzo. Por otra parte, las expectativas empresariales de marzo registraron una baja respecto del mes anterior (-0,9 puntos), completando tres años consecutivos en zona pesimista. Todos sus componentes mostraron baja en sus expectativas, a excepción de construcción, que registró un leve aumento, aunque sigue en niveles históricamente bajos. Un factor positivo en los resultados de marzo es que se contabilizará un día más laborado respecto de igual mes del año pasado.

 

En la Industria también preocupan las cifras de desempleo, que en el trimestre móvil diciembre – febrero se ubicó en 6,4%, 0,5 puntos más a la observada en igual periodo del año anterior.

 

Ante esto el presidente de SOFOFA aseguró que “hoy hay más de 120.000 chilenos que pasaron del mercado laboral formal a la informalidad… perdiendo la estabilidad de sus ingresos, la protección previsional, la seguridad social, etc., y pasó a tener una fuente de trabajo por cuenta propia. Son 120.000 familias chilenas que enfrentan una situación de mayor precariedad e inestabilidad” sentenció.

 

El líder de los Industriales finalizó mencionando que “nuestra economía está en la UCI. Necesitamos medidas urgentes que la saquen de ahí”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.