Connect with us

¿Que deseas buscar?

Guillier advierte por eventual no realización de primarias: “Un arreglo cupular es complejo para todos nosotros”

politica

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el precandidato presidencial sostuvo que el “convencimiento” de la abanderada de la DC, Carolina Goic, de ir directamente a una primera vuelta deja al oficialismo en un escenario “muy complejo”.

 

Además, cuestionó: “yo no he necesitado de oposición, porque los amigos se han encargado de eso, por las rivalidades internas en las definiciones de la Nueva Mayoría”.

 

El precandidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la opción de que la carta a La Moneda de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, no se presente a una primaria de la Nueva Mayoría. La timonel de la falange se manifestó “convencida” de llegar a una primera vuelta.

 

En entrevista para el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el senador reconoció que “está muy complejo el cuadro”. No obstante, afirmó que “espero que hayan primarias, porque es un logro que hemos tenido en democracia” y advirtió que “un arreglo cupular es complejo para todos nosotros. Hay que valorar los espacios que se ganan”.

 

Consultado respecto a si esperaba un apoyo más explícito de Ricardo Lagos a su candidatura, sostuvo que “los apoyos están antes, durante y ahora. Lo que pasa es que hay cosas que no se dicen, pero en los equipos programáticos nos hemos encontrado que los que colaboran con uno también lo hacen con el otro, porque lo que la gente quiere es ayudar”.

 

“En el Chile que viene, todos tienen que conversar con todos. No creamos que una persona es inconsistente porque habló con el que ayer era rival, si es normal que, después de una elección, las personas se junten de nuevo en función de ideas superiores”, sostuvo.

 

El precandidato aprovechó de destacar la gestión del ex ministro de Energía y ex coordinador de la campaña de Lagos, quien, a su juicio, “logró quitarle el monopolio del control de la energía a los grupos económicos y aplicar varias leyes importantes”.

 

Sobre las críticas de Pablo Longueira, quien sostuvo que él era “el DJ Méndez de la elección presidencial”, respondió: “Entonces, lo invito a la fiesta si gano, pero prometo no cantar, para no perjudicar a la asistencia”.

 

“En política tienes la alternativa de competir por ideas, pero siempre, en paralelo, tienes que desgastar al contrario. Ahora, yo no he necesitado de oposición, porque los amigos se han encargado de eso, por las rivalidades internas en las definiciones de la Nueva Mayoría”, lamentó.

 

En ese sentido, indicó que “la Nueva Mayoría tiene que refundar su proyecto, porque el cambio que ha tenido la sociedad chilena es tan grande que los partidos políticos nos hemos quedado atrás”.

 

Respecto a la candidatura de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio, si bien reconoció que “en democracia hay que competir” y que ello es “positivo”, indicó que “en política no hay que perder nunca el objetivo central y la estrategia, que no es desangrarnos en la izquierda; es vencer a la derecha, que además quiere echar para atrás todos los avances que el país tiene”.

 

Sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones dada a conocer la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que la iniciativa “todavía está muy en general. Creo que ella lo hizo para poner el tema en discusión”. “El mérito es que instaló el tema”, insistió.

 

El precandidato indicó que se debe avanzar hacia “un sistema más complejo, donde haya espacio para el esfuerzo personal, pero que también haya un fondo solidario con criterio redistributivo”, aludiendo a subsanar situaciones que padecen mujeres por diferencias salariales y lagunas previsionales producto de su maternidad.

 

Finalmente, respecto a las críticas de Sebastián Piñera a la gratuidad en educación superior, indicó que la medida “para ellos es negocio y para uno es un derecho”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.