Connect with us

¿Que deseas buscar?

Índices sobre delincuencia: insisten en campaña urgente de reinserción y rehabilitación de jóvenes que delinquen

(politica)

Senador Espina criticó el incremento que ha registrado el número de hogares que fueron víctimas de delitos de mayor connotación social, según reveló la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc 2016)

Conocidas las cifras sobre delincuencia que entregó esta semana el Gobierno a través de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc 2016) en todo el país, el Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución afirmó que en 2016 un 27,3% de las viviendas fueron objeto de un robo, mientras que el 2015 la cifra alcanzaba un 26,4% y el 2014, cuando asumió la actual administración, era de un 23,5%.

 

Al respecto, el senador Espina señaló que “la encuesta demuestra que durante este gobierno la delincuencia ha aumentado. Esto significa, en concreto, que más de 228 mil personas han sido víctimas de delitos, adicionalmente a las que lo sufrían con anterioridad”.

 

Agregó que “si a esto se suma que 9 de cada 10 asaltos se archivan sin ningún resultado y que los consejos comunales de seguridad pública -impulsados por el gobierno- aún no se ponen en marcha como corresponde en todo el país, entonces lo que tenemos es un fracaso en la lucha contra la delincuencia a pesar de que ha recibido todo el apoyo de la oposición para hacerlo bien”, precisó.

 

Precisó que esta tendencia también se observa en regiones y por ejemplo, en La Araucanía también “los índices en esta materia aumentaron desde un 25,5% a un 27,7%”. Este incremento se refleja en que son más de 18 mil las personas que han sido víctimas de delitos en la región. “Estas cifras son alarmantes e inaceptables. Ya que durante este gobierno han aumentado en más de 5 mil los hogares en donde hay personas que son víctimas de la delincuencia”.

 

PROPUESTAS

 

Entre las medidas que se han propuesto desde la oposición, el senador Espina señaló que han solicitado “incansablemente que se inicie una campaña masiva y seria de rehabilitación y reinserción social de los menores que comienzan en el mundo del delito, pero nada de eso se ha efectuado. En Chile hay más de 18 mil menores de edad que cometen delitos y nadie los contacta. Y de esta cifra también hay un porcentaje relevante en nuestra región”.

 

Asimismo, Espina insistió en la creación del estatuto de víctimas y protección de testigos “con el objeto de impedir que se abstengan de denunciar o participar en la investigación por temor a ser objeto de venganza por los delincuentes”.

 

Además, manifestó que “hemos solicitado que se evalúe a los fiscales para premiar a quienes condenan a los delincuentes, con penas que corresponden a la gravedad del delito; y sancionar a los fiscales que tienen altos niveles de archivos provisionales o sobreseimientos y que en definitiva significa que no pasa nada”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.