Connect with us

¿Que deseas buscar?

X Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue 2017

(destacada4)

La tradicional fiesta de Pichidegua abre sus puertas para visitantes el próximo 29 y 30 de abril en el Molino de Santa Amelia, a partir de las 12:00 horas. Como cada año, el certamen se presenta con las principales viñas de Almahue, dos días de grato ambiente familiar, variada oferta gastronómica, los mejores productos artesanales, divertidos juegos criollos, folcloristas locales y artistas invitados. La inauguración será el sábado a las 13:00 horas.

 

Comida y música

 

Para esta versión 2017, el sábado 29 de abril el espectáculo central estará a cargo del trovador ecuatoriano ex Inti Illimani Max Berrú, y los destacados exponentes del Vals criollo Los Celestinos. Y el domingo 30, le damos broche de oro al certamen, con un grupo formado por veinte artistas que evocan la fiesta popular latinoamericana y universal, que cultivan el festejo y sonido esencial, la Banda Conmoción. Los números artísticos principales van desde las 20:00 horas.

 

Por su parte, la muestra gastronómica (38 puestos) promete variedad de empanadas fritas y de horno, helados artesanales, cervezas artesanales, frutos secos, anticuchos, jugos naturales, repostería, tortas, variedad de chocolates, quesos de vacas y cabra, almuerzos típicos como pastel de choclo, cocimiento, cordero al palo, costillar, prieta o pescado frito con agregado y pollo con papas fritas.

 

El show queda bajo la animación de Don Naco; un personaje consolidado en el medio radial y televisivo en el Valle de Cachapoal, caracterizado por su buen humor, alegría y picardía sin censura, como todo campesino amante de la buena vida que hará reír a grandes y chicos.

 

El vino

 

Confirmada la participación de las viñas Alchemy, Clos de Luz, La Torina, Chile DiVino, Vial Concha, Los Cardos y Altavista. Estas producen a partir de viñas ubicadas en la comuna de Pichidegua, obteniendo vinos de gran calidad, comercializados en importantes circuitos internacionales (Tiendas especializadas y restaurantes, en Chile y el mundo). Las principales cepas presentes en esta Vendimia son Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec.

 

Además, podrán ver la tradicional Zaranda, donde las participantes compiten pisando uvas en el menor tiempo posible. Y atractivos típicos chilenos, tales como muestra de Chinchineros, show de Payasos y presentación del Orfeón Carabineros de Chile de la 5° zona (Valparaíso).

 

Artesanía y juegos

 

Productos fabricados por manos campesinas de la zona (20 expositores), como artesanía en hoja de choclo, telares, réplicas de Ruedas de Larmahue, talabartería (en cuero), artículos de mimbre y paja de trigo. El Prodesal (23 expositores) y los pequeños agricultores, presentarán sus hortalizas frescas, productos de baba de caracol, flores y plantas, miel y productos derivados, mermeladas, gallinas y huevos.

 

Habrá espacio de juegos criollos (3 ubicaciones) con tiro al blanco, taca taca, pesca milagrosa, algodón de caramelo y mucho más. También, para esta 10º versión está preparada una granja educativa, donde familias podrán interactuar con los animales; llamas, emú, burra y animales típicos del campo como ternero, cordero, cabra, patos, gansos y paseos en Pony.

 

La gran Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue 2017, es la única 100% costumbrista, expositores de toda la región, pero mayormente de Pichidegua, presentan a los visitantes la auténtica riqueza de la vida campesina. Invitan Alcalde Adolfo Cerón y el Concejo Municipal. Más información en Facebook Municipalidad de Pichidegua y en www.pichidegua.cl.

 

Otros antecedentes

 

Esta es la última Vendimia de la temporada 2017 en la región de O’Higgins. La comuna de Pichidegua todos los años celebra esta tradicional Fiesta en el Molino del sector de Santa Amelia, corazón del Valle de Almahue, lugar reconocido por especialistas chilenos y extranjeros como la cuna del Carménère, pues allí se han encontrado las parras más longevas registradas de esta variedad, plantadas en 1934.

 

La Fiesta de la Vendimia en Pichidegua se desarrolla en el Molino de Santa Amelia, una histórica infraestructura que alberga historias desde la época de la Hacienda. Esta 10º Versión de la Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue 2015 presenta un formato de dos días de ambiente familiar, donde grandes y pequeños podrán disfrutar del campo. Además, el evento cuenta con variada oferta gastronómica, degustación de los vinos que se producen en el Valle de Almahue y amplia gama de productos artesanales presentados por agricultores de la zona.

 

El sector de Santa Amelia en particular, se caracteriza por sus extensos viñedos, motivo por el cual se ha desarrollado una alianza público-privada para fomentar la actividad turística sustentable en este lugar histórico. Este es un potente foco de desarrollo productivo para el país, adicionalmente destacado por su importancia histórica y cultural durante la Reforma Agrícola y su cercanía con la Región Metropolitana.

 

Pichidegua posee un clima mediterráneo, además, debido a la cercanía del lago Rapel y el río Cachapoal, la comuna cuenta con un micro-clima propicio para la agricultura, ya que al estar contenido en un valle rodeado de cerros la humedad y calor se mantiene en un nivel que hace de las tierras cercanas al río un terreno fértil, lo cual le da un gran valor agrícola a la zona del Cachapoal correspondiente a la comuna.

 

Los conjuntos

 

La mayoría de los conjuntos folclóricos locales son financiados por el Programa de Cultura Municipal; 12 agrupaciones que involucran a unas 200 familias, quienes a través de la música y la danza mantienen el patrimonio cultural de la comuna. En esta versión se presentan Labranza de San Roberto, Renacer de Nuestra Tierra, Conjunto Guaimallén, Tierra Saltina, Taller de Danzas Alcanfor, Entrevalles de La Torina y Raíces del Patagual. Además, el “Taller de Danzas Latinoamericanas de Adultos Mayores” financiado por el 2% FNDR de Cultura. Desde Peumo, nos visita la Academia de baile La Cruz de Peumo.

 

La actividad en la región de O’Higgins ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, del orden del 10% anual, recibiendo en promedio 106.000 turistas por año (distribuidos en 30% Colchagua, 40% Cachapoal y 30% Cardenal Caro). Si bien, el tipo de turismo desarrollado en la región es variado (playa, montaña, nieve, campo) el área que ha mostrado un mayor desarrollo y proyección tanto nacional como internacional es, sin lugar a dudas el turismo rural. Estas cifras solo vienen a confirmar la tendencia antes expuesta, posicionando al Valle Central como el gran destino del turismo rural en Chile.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.