Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con Violeta Parra como protagonista comienza la Semana de la Educación Artística en todo el país

(cultura)

La artista nacional inspiró los coros estudiantiles y ciudadanos en todo el territorio nacional. En la Región de O’Higgins, esta emotiva actividad se realizó en Pichidegua.

 

En todo Chile y a las 12 en punto, las voces de niños y niñas de distintos establecimientos educacionales cantaron al unísono canciones de Violeta Parra, marcando el inicio de la celebración de la Semana de Educación Artística y rindiendo, al mismo tiempo, un homenaje a la artista nacional en la celebración de los cien años de su natalicio.

 

La región de O’Higgins también se sumó a esta iniciativa. Es así como la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, se trasladó hasta Pichidegua para compartir con los niños de la comuna y alrededores, las actividades que se prepararon en torno a la Semana  de la Educación Artística, en conjunto con el Centro de Creación Cecrea, programa que desarrolla el Consejo en las 15 regiones del país.

 

Ximena Nogueira explicó que la Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa impulsada por la UNESCO que y se extenderá entre el 15 y el 19 de mayo, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, de la promoción de la diversidad cultural, del diálogo intercultural y de la cohesión social.

 

Al respecto, la directora de cultura enfatizó el trabajo en conjunto con otras entidades, que facilita el éxito de esta iniciativa, ya que en todo el país esta semana es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, entre otras instituciones, además de establecimientos educacionales.

 

Precisamente, las actividades que se desarrollan en torno a la Semana de Educación Artística están dirigidas a estudiantes de escuelas y liceos del país, ya que ellos están viviendo la etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que “este año la Semana de la Educación Artística tiene como lema “Curiosidad para crear”, y es lo que intentamos proyectar: de qué modo, como adultos, logramos motivar a los niños para que tengan esa libertad de creación y la libertad de expandir sus conocimientos más allá del aula. En este año marcado por la Reforma Educacional, sin duda la Educación Artística será clave y la apuesta que hacemos desde el Consejo de la Cultura es que los jóvenes puedan recordar estas instancias de acercamiento con Violeta Parra con investigación, desarrollo y expresión artística con toda la diversidad que es parte del legado de Violeta».

 

Coros para Violeta y Rueda Itinerante

 

A las 12 horas de hoy en todo Chile y a las 13 en la Región de Magallanes, los coros estudiantiles y ciudadanos del país cantaron “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”. De esta forma, Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista.

 

Los niños y niñas que se sumaron a esta iniciativa en Pichidegua, también tuvieron la oportunidad de participar en talleres de Canto a lo Poeta, expresión artística con la cual ya han tenido importantes acercamientos a través laboratorios y actividades de Cecrea Pichidegua, con Francisco Astorga, uno de los cantores más emblemáticos del territorio.

 

En esta jornada, también tuvieron la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, plasmando sus creaciones en la Rueda Itinerante y Murales Colectivos, espacio que permite a los niños y niñas hagan intervenciones artísticas.

Más información en http://www.cultura.gob.cl y http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.