Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendente de O´Higgins participa en iniciativa nacional enfocada en seguridad pública

(2)

El trabajo es coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Mejorar el trabajo en Seguridad Pública y aumentar la sensación de seguridad son los principales desafíos que se ha puesto el proyecto conjunto entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Durante los primeros meses del 2017, una serie de talleres de trabajo han congregado a diversos actores del mundo público y privado en torno a la búsqueda de mecanismos para mejorar la seguridad y por sobre todo la coordinación entre los diferentes actores.

 

En la etapa inicial han participado representantes de Carabineros, PDI, Paz Ciudadana, el Ministerio Público y sus fiscales, centros de estudios, universidades, gobiernos regionales y diversos ciudadanos. La iniciativa ha invitado a seis municipios de Chile, para que por medio de sus alcaldes y equipos de seguridad se hagan parte de este proyecto: Rancagua, Valparaíso, Coquimbo, Huechuraba, Pudahuel y Lo Barnechea serán las comunas donde se iniciará el trabajo.

 

El lanzamiento de esta segunda etapade trabajo tomó lugar en el Laboratorio de Gobierno, donde se congregaron diversas autoridades, expertos en Seguridad Pública, alcaldes, policías y fiscales. La instancia dio el inicio a la segunda etapa que se iniciará con trabajo territorial en las diferentes comunas que serán parte y donde se articularan espacios de trabajo con vecinos y la ciudadanía en general para elaborar diagnósticos y propuestas con identidad local.

 

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva,  destacó que la región se haga parte en este esfuerzo de diferentes instituciones en torno a la seguridad. La autoridad regional puso énfasis en la necesidad de entregar más y mejores herramientas para que vecinos y organizaciones locales se puedan hacer parte de la solución: “Estas oportunidades permiten fortalecer a la ciudadanía para que sean protagonistas de la seguridad y poder así definir con ellos mismos las soluciones y estrategias. Esto implica no solo entregarles mayor protagonismo en el diseño de las propuestas, sino que también en la forma en que se ejecutan”.

 

Por otra parte, el jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, valoró la presencia de las autoridades y destacó la necesidad de una cooperación amplia en torno al trabajo en seguridad pública: “La Región de O´Higgins ha dado señales y por sobre todo ejemplos de que el trabajo público-privado y la inclusión de ciudadanos permite logros en seguridad pública. La idea de este proyecto es compartir mejores prácticas y por esto esperamos que el trabajo que se ha llevado a cabo en la región permita que otros territorios también repliquen lo bueno. Pero se trata también de cooperar y aprender, de la misma manera hay municipios y otros actores que pueden contribuir de igual manera a re pensar la forma en que enfrentamos este desafío”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.