Connect with us

¿Que deseas buscar?

Apoyan solicitud de alcalde de Isla de Pascua para que Rapa Nui tenga servicio local de Educación y valoran avances de proyecto de residencia

(politica)

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, luego de que la instancia parlamentaria realizara un contacto vía videollamada con el edil isleño.

En el marco de la discusión en particular, del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, la Comisión de Educación sostuvo un contacto de videollamada con el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, para conocer la visión y alcances de la norma en la Isla.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Ignacio Walker, manifestó su apoyo a la solicitud realizada por el edil, para que la isla tenga un servicio local de Educación. Además, tras dicho contacto, el parlamentario valoró los avances del proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio que se encuentre con suma urgencia en la Comisión de Gobierno del Senado.

ADECUAR

«Hemos tenido una conferencia vía Skype con el alcalde Paoa quien, legítimamente, nos ha hecho ver la necesidad de adecuar el proyecto de Nueva Educación Pública al artículo 126bis de la Constitución que establece que la Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, por lo tanto, lo lógico sería tener un servicio local de Educación, propio de la Isla. Es lo que nos ha solicitado el alcalde y yo concuerdo con su petición”, indicó el senador y precisó que la Comisión acogió la petición y la Ministra Adriana Delpiano “se comprometió a enviar una solicitud para hacer factible lo solicitado por el alcalde”.

Respecto al proyecto de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio, el legislador comprometió su apoyo ya que a su parecer, “a más autonomía más cercanía con Chile”.

Debemos seguir avanzando en políticas del buen trato y de confianza mutua con la isla. Tenemos que respetar la isla como un territorio de características especiales y que merece ser tratada como tal. Quiero valorar, además, que el proyecto sobre residencia (boletín 10683-06) se encuentre en la comisión de Gobierno con suma urgencia, lo que significa que se le está dando prioridad para ser votado lo antes posible en la Sala del Senado y así convertirse en ley”, subrayó el parlamentario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.