Connect with us

¿Que deseas buscar?

Apicultores tenientinos destacan en seminario regional

(economia)

Luis Sandoval y Óscar Maldonado son apicultores que con su trabajo han demostrado que la minería puede convivir con actividades de alta exigencia medioambiental. Ellos y otros colegas tienen 4 mil colmenas en terrenos de El Teniente y producen miel orgánica que es exportada al mercado europeo.

 

Para seguir mejorando sus experiencias que desarrollan en Maitenes y en Loncha (Alhué), Sandoval y Maldonado participaron en el seminario “Región de O’Higgins; Promoviendo la Sustentabilidad Apícola en Respuesta al Cambio Climático”.

 

Misael Cuevas, expositor y presidente de la Federación de Apicultores de Chile, destacó la actitud y disponibilidad de la empresa minera por generar oportunidades con el aprovechamiento de un recurso no maderable del bosque y la generación de empleo regional a través de las abejas.

 

“Mientras más apoyo tengamos hacia las abejas como los principales polinizadores estamos dando sustentabilidad no solamente a la mantención de la biodiversidad, sino que también a la producción alimentaria. Además, prestan servicios como la polinización de cultivos más industriales”, explicó Cuevas.

 

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explicó que «tenemos un convenio para que los apicultores utilicen nuestros terrenos para la crianza de abejas. La miel de ellos llega a mercados en los que las normas son muy exigentes, lo que revela que el desarrollo de actividades medioambientalmente es compatible con una minería responsable como la que desarrollamos en El Teniente».

 

Junto con Sandoval y Maldonado, en el llamado «Pacto de apoyo al emprendedor apícola en terrenos de División El Teniente» también participa Roberto Lara, que tiene colmenas en la ex Hacienda Cauquenes.

 

La actividad estuvo organizada por la Seremi de Medio Ambiente, Essbio, Universidad Técnica Federico Santa María, UAC (Universidad de Aconcagua), Asociación Gremial de Apicultores de la Región (APIUNISEXTA), y contó con la colaboración de Codelco División El Teniente.  El seminario se realizó en el salón auditorio del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y analizó temas como la importancia del rol de las abejas, polinización, cambio climático, sustentabilidad y desafíos del sector apícola, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.