Connect with us

¿Que deseas buscar?

Preguntas sobre Venezuela

columnagrande

La situación venezolana ya no deja indiferente a la comunidad internacional. Por tanto, corresponde plantearse porqué, si se observa con objetividad carente de posiciones doctrinarias preconcebidas. Algunas preguntas, tal vez nos ayuden a entender lo que ocurre a diario.

 

Casi 100 días de protestas multitudinarias en Caracas y otras ciudades, preferentemente de opositores, ¿sucede en otros países? ¿Jóvenes muertos por enfrentamientos que superan los 80, prueban una polarización grave? ¿En las manifestaciones participa gente común, estudiantes y trabajadores, son populares o elitistas? ¿Las encuestas dan una abrumadora oposición al gobierno, tiene el apoyo masivo de la ciudadanía? ¿La inflación, una de las más altas del mundo, demuestra éxito o fracaso en la conducción económica? ¿Las medicinas, alimentos, y  bienes de consumo corriente faltan, y se asaltan los pocos lugares que los tienen, puede perdurar? ¿Ha aumentado o disminuido la inseguridad? ¿La producción petrolera no ha sido modernizada y se extrae menos, con precios internacionales bajos, mejoran las reservas? ¿Está autorizado comprar e importar productos extranjeros? ¿Ha aumentado la inversión no estatal y la actividad privada? ¿Usted invertiría en Venezuela?

 

Y hay más preguntas sobre la institucionalidad: ¿El Tribunal Supremo de Justicia ha fallado alguna vez contra el Gobierno? ¿Tiene algún poder efectivo en sus decisiones la Asamblea Nacional? ¿La convocatoria a una Constituyente para reemplazar la de Chávez de 1999, su mayor orgullo, pone fin a la Revolución del Siglo XXI? ¿Maduro tiene las habilidades políticas y el atractivo de Chávez? ¿Los líderes opositores ejercen y difunden libremente sus posturas junto a sus adherentes? ¿Contrarios encarcelados como delincuentes comunes, han gozado del debido proceso público? ¿Existen presos políticos? ¿Hay plena libertad de prensa para diarios, revistas o canales de televisión opositores? ¿La persecución a la Ex Fiscal General, es legal o venganza política? ¿Se puede contrarrestar la propaganda gubernamental por otros medios de comunicación? ¿Hay verdadera separación de poderes en la era de Maduro? ¿Se ha llamado a elecciones libres, secretas e informadas, que hagan posible el Referéndum Revocatorio, como prescribe la Constitución vigente? ¿Las Fuerzas Armadas gozan de privilegios mayores a la ciudadanía, podría Maduro gobernar sólo con civiles? ¿Hay más Generales que en las Grandes Potencias, son indispensables? ¿Es un régimen más policial que democrático? ¿Hay muestras de que el chavismo se divide? ¿Las continuas denuncias de golpe de Estado o agresión externa, son creíbles y se han materializado? ¿La OEA, Almagro, el Papa y otros Ex Presidentes, han logrado el diálogo? ¿El país está mejor o peor que antes? ¿Hay riesgos de confrontación violenta?

 

Estimado lector, usted tiene las respuestas.

Samuel Fernández

Académico Facultad de Derecho, U.Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.