Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ley Sanna entra en tierra derecha

(politica)

Con la aprobación de la idea de legislar, el Senado dio el primer paso para crear un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades graves, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.

 

«Compartimos y aplaudimos la iniciativa y esperamos una rápida tramitación a ley», estas fueron solo algunas de las frases que se repitieron durante la votación del mensaje que asegura a los padres la posibilidad de acompañar a sus hijos que sufran enfermedades graves, y que contó con el respaldo unánime de la Cámara Alta (28 votos a favor).

 

El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, tiene por objeto establecer un sistema que permita, al padre o madre trabajador, contar con la posibilidad real de cuidar y atender personalmente a sus hijos menores de edad cuando éstos sean afectados por una condición grave de salud, durante el período de tratamiento, recuperación o en la fase final de una condición terminal, asegurándoseles un permiso para tales efectos y un seguro que garantice un ingreso, todo lo cual haría innecesario que uno de los padres deba dejar de trabajar, lo que sólo agrava la situación del grupo familiar.

 

En la oportunidad se acordó como plazo para indicaciones el día lunes 21 de agosto del presente año, e hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Carlos Bianchi, Lily Pérez San Martín, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Alejandro Guiller, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, todos ellos -además de celebrar la medida- manifestaron que en el proceso de trámite en particular se deberá perfeccionar la norma para que pueda cumplir cabalmente su cometido.

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que más de cuatro mil niños «podrán contar con el cariño y acompañamiento de sus padres»; además recordó que esto está respaldado por la ley  21.010, que extiende y modifica la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas.

 

 

SEGURO DE ACOMPAÑAMIENTO

 

 

El proyecto contempla:

 

 

– El crear el “Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas”, de carácter obligatorio, contributivo y solidario, para los padres y las madres trabajadores de niños y niñas mayor de un año y menor de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplaza total o parcialmente su remuneración o renta mensual

– Serán beneficiarios del seguro los padres y las madres trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tenga a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

– Extiende el seguro a los trabajadores que se encuentren cesantes al momento del diagnóstico de la condición de salud del hijo o de producirse el accidente, siempre que cumplan con ciertos requisitos de cotizaciones.

– Establece que constituyen condiciones graves de salud, que dan derecho al seguro el cáncer; trasplante de órgano sólido; desahucio o estado terminal y un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente. En los 3 primeros casos serán causantes del beneficio los niños mayores de un año y menores de 18; en el caso de accidente grave, el seguro rige hasta los 15 años.

– Los trabajadores que cumplan los requisitos para acceder al seguro, tendrán derecho, como prestaciones del mismo, a una “licencia médica” y a un “permiso para ausentarse justificadamente de su trabajo” durante un tiempo determinado, y al pago de “un subsidio” que reemplaza total o parcialmente su remuneración o renta mensual, durante el período que el hijo o hija requiera atención, acompañamiento o cuidado personal.

– La licencia médica será otorgada al trabajador o trabajadora por el médico tratante del niño y en ella deberá certificarse la ocurrencia de alguna de las condiciones graves de salud que se han señalado; se otorgará por períodos de hasta 15 días, pudiendo ser prorrogada por períodos iguales, sea en forma continua o discontinua.

– La suma de los días correspondientes a cada licencia no podrá exceder de los siguientes plazos máximos: en caso de cáncer, dicho permiso tendrá una duración de noventa días para cada padre o madre, en un período de doce meses y respecto de cada hijo o hija que sea causante del beneficio. En los casos de trasplante de órganos sólidos, el permiso también tendrá una duración de noventa días, para cada padre o madre con derecho al beneficio, mientras que, para los casos de desahucio o estado terminal, el permiso tendrá una duración máxima de sesenta días para cada padre o madre. En los casos de accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente, el permiso podrá extenderse por cuarenta y cinco días para cada padre o madre.

– Simultáneamente, el trabajador que haga uso del permiso señalado, tendrá derecho al pago de un subsidio con cargo al Seguro por todo el período de duración del permiso, si cumple con los requisitos de afiliación y cotización regulados en este proyecto de ley.

– Establece las bases de cálculo sobre las cuales se establecerá el monto diario del subsidio.

– Regula el procedimiento para el otorgamiento de las prestaciones del Seguro.

– Crea el Fondo del Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas, con el objetivo de financiar las prestaciones que otorga este Seguro; estableciéndose que tendrá un patrimonio independiente y separado del patrimonio de la entidad que lo administre o gestione.

– Regula el financiamiento del Fondo, principalmente con cotizaciones de cargo de los empleadores y con otros aportes.

 

 

SALUD UNA INVERSIÓN NO UN GASTO

 

 

GOIC:

«Parto reconociendo el esfuerzo conjunto de las carteras de Trabajo  y Hacienda para poder dar el sustento a este proyecto. La Ministra recordó que la mayor dificultad era encontrar el financiamiento y hoy se dio el avance fundamental. (…) En la discusión en particular debemos revisar la corresponsabilidad, el pago parcial de la remuneración, entre otras».

 

BIANACHI:

«Agradezco el reconocimiento de parte del ministerio. Estoy en extremo feliz porque he presenciado en regiones donde no están los oncólogos, a las mamás y los papás que dieron una extraordinaria lucha para poder tener la instancia para acompañar a sus hijos en una situación tan extrema. Hoy el reconocimiento absoluto es para ellos. Aquí se hace una enorme justicia».

 

 

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

«Recuerdo como si fuera hoy cuando el senador Bianchi contó el caso de una familia de su región y a raíz de eso empezaron a hacerse conocidos muchos de estos casos, en que principalmente las mamás deben conseguir licencias para acompañar a sus hijos. (…) Cuando nuestro país empiece a ver nuestra salud como una inversión y no como un gasto, seremos un país distinto.

 

 

GIRARDI:

 “Este concepto que se está estableciendo hoy día habla de un anacronismo del sistema de salud, pero también de un paso a futuro. Parte de la salud de los pacientes graves, particularmente de los niños, es la dimensión emocional y es muy distinto tener a un niño o una niña grave de cáncer que está con su padre o su madre, que esa persona esté sola, porque sus capacidades de supervivencia tiene que ver con su estado emocional”.

 

CHAHUÁN:

 “Está medido que finalmente la presencia de la relación paterna y materna con menores de 18 años, a los cuales se les extiende esta licencia, tiene una recuperación pronta. El acompañamiento de un padre respecto de un tratamiento de quimioterapia efectivamente permite una recuperación temprana. Eso produce también las condiciones necesarias para generar mejorías más prontas de los jóvenes, por eso quiero aplaudir este proyecto de ley”

 

GUILLER:

“Quiero señalar que en este proyecto hay una transversalidad completa, se trata de ayudar a nuestra familia de trabajadores y de clases medias a enfrentar momentos muy dramáticos en la historia de sus grupos familiares sobre todo cuando un niño o niña está afectado por una condición de gravedad. Un niño o niña en estas circunstancias encuentra en el amor materno y paterno un acompañamiento esencial para poderse recuperar en algunos casos”

 

PARA ENFRENTAR UNA DURA REALIDAD

 

 

LARRAÍN:

«Este proyecto vienen a atender una dura realidad que afecta a muchos padres, al tener un hijo con una grave enfermedad, y siendo trabajador no pueden dedicarle el tiempo para acompañarlos en los momentos más difíciles. Todos compartimos y aplaudimos la norma, y queremos sumar un pronto despacho. (…) Quiero reconocer no solo la labor de muchos parlamentarios y le Ejecutivo, sino que también desde el mundo civil la han impulsado, como la agrupación OncoMamás».

 

NAVARRO:

«La preocupación en Chile por los niños es creciente y es una buena noticia, pero lo que es una mala noticia es que tenemos más de 33 mil niños en espera de consulta pediátrica, por diversas dolencias y enfermedades. Tenemos un problema en la falta de médicos. (…) Esperamos que los empleadores entiendan que cuando esto se utiliza se hace de buena fe y no entremos en ninguna contradicción».

 

HARBOE:

«Lo que corresponde hoy día es agradecer el hacerse cargo de un tema tan sensible.

No es noticia cuando un niño tiene una enfermedad grave catastrófica, pero las leyes no son para las noticias, creo que esta ley se hace cargo de un elemento que se olvida en la legislación, la posibilidad de que los padres y madres entreguen el cariño a sus hijos en momentos difíciles».

LETELIER:

“Este proyecto es uno que fortalece un sistema de seguridad social, eso sí me preocupa la redacción que hay para garantizar que los temporeros y temporeras, que muchos de ellos son madres y jefes de hogar, tengan el derecho de usar esta norma y no empecemos con burocracias inadecuadas que perjudiquen que lo puedan usar, no estoy satisfecho con una de las redacciones que hay en el texto, creo que es insuficiente”.

 

COLOMA:

“Esto es muy bueno para enfrentar una realidad social dramática de la que nadie está exento. Esto habla bien del país, porque se hace cargo de una realidad que no se puede soslayar, hay cosas que no resultan como uno las piensas, hay situaciones dramáticas y quizás la más dramática es tener un niño en situaciones de extrema gravedad y aquí se aplica la política de no abandonar al desvalido”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.