Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi (s) de Trabajo: “Esta reforma va a entregar beneficios de verdad, concretos e inmediatos”

(politica)

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, firmó los Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones.

 

 

 

“Sabemos hace tiempo que las pensiones son insuficientes, especialmente para las mujeres y para la clase media que ha trabajado y ahorrado toda una vida. También sabemos que, aunque muchas familias ponen todo de su parte, el paso a la jubilación significa una reducción muy fuerte en sus ingresos. Que a pesar del trabajo duro y de años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente y que no todos tienen la fortuna de bastarse a sí mismos”, señaló la Jefa de Estado al inicio de su discurso.

 

Tras la firma, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González, valoró dichos proyectos manifestando que “el actual sistema de jubilaciones basados en las AFP no han cumplido con las expectativas y necesidades de la gente y eso es lo que se corregirá con el proyecto que firmó nuestra Presidenta el día de ayer. Tenemos la tremenda oportunidad de legarle al país una reforma que dé dignidad a la vejez. La gente que está en sus casas no quiere esperar más para que algo mejore sus vidas; es por eso que esta reforma va a entregar beneficios de verdad, concretos e inmediatos, otras propuestas apuntan a largo plazo, pero creemos que subir las pensiones es un tema urgente”.

 

Cabe destacar que el proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.

 

Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.

 

Contempla además la creación del Consejo de Ahorro Colectivo organismo público y autónomo que tendrá como objetivo  gestionar de manera eficaz y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores. Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

 

Se incluye también el fortalecimiento de la cobertura del Sistema de Pensiones, con la incorporación gradual de los trabajadores independientes del sistema, con la creación de un seguro de lagunas previsionales financiado al interior del seguro de Cesantía y aumentando gradualmente el tope imponible; el perfeccionamiento del Pilar Solidario afinando el aporte previsional  solidario de vejez, permitiendo que quienes soliciten este beneficio y tengan pensión de vejez en retiro programado cuenten con una pensión estable a través de los años. Además se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del Pilar Solidario, y la regulación del Sistema de Capitalización Individual que perfecciona su regulación con diversas medidas para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalece la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.