Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comité Operativo PDA realiza balance en último mes de Gestión de Episodios Críticos

(6)

En la oportunidad los organismos del Estado que forman parte del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, dieron a conocer sus avances en materia ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la GEC 2017.

 

 

 

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, encabezado por la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, se reunió para analizar los avances en la ejecución del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos. En la oportunidad, cada entidad dio a conocer las acciones realizadas durante el mes de julio y los compromisos para lo que queda de GEC 2017, ya que ésta se extiende desde el 01 de abril, hasta el 31 de agosto.

 

“El trabajo que hemos realizado en conjunto, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha dado buenos frutos, ya que, a la fecha, hemos logrado reducir en un 64% los episodios críticos, desde el inicio del Plan, lo que demuestra que la ciudadanía ha tomado conciencia y cada día vemos como el cuidado medioambiental se ha instaurado en las prioridades de los vecinos y vecinos de la Región”. Aseguró la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

 

Por su parte la Seremi de Vivienda  y SERVIU ya han entregado, este año, 496 subsidios de Acondicionamiento Térmico en las comunas contempladas en el PDA, cumpliendo la meta anual estabelecida. Así mismo, CONAF y SAG, han realizado fiscalizaciones de quemas en las distintas comunas, además del importante trabajo de difusión realizado. “Como Servicios Públicos tenemos que estar muy coordinados para poder lograr que el aire que estamos respirando sea el más adecuado, especialmente por los niños, y adultos mayores, por eso nosotros a traves de SAG y CONAF estamos preocupado de realizar todos los controles preventivos para evitar quemas y fomentar la reincorporación de rastrojo al suelo”, aseguró el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

 

En la oportunidad, el Jefe de Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Santiago Pinedo, informó que continúan las fiscalizaciones en la Región.  Así también, la Seremi de Salud  há realizado las fiscalizaciones al uso de calefactores a leña no certificados por la SEC, durante episodio, constatando en terreno la disminución del uso de estos artefactos cuando se há declarado alerta ambiental. A pesar de lo anterior, se han encontrado con algunos hechos aislados de mal uso de calefactores o negación ante la fiscalización. Mientras que la Seremi de Energia continúa con  sus campañas “Calor del Bueno” y buen uso de la leña, en Colégios y Juntas de Vecinos del Valle Central. Además ya está terminada la primera regulación para el comercio de leña, el que se someterá a consulta pública, mediante talleres provinciales, en O’Higgins.

 

En tanto, la  Seremi de Deporte Y  JUNJI continúan con el trabajo de difusión y educación en materia de descontaminación atmosférica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.