Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se concretó primera reunión sobre plan de regeneración para Baltazar Castro

(destacda2)

En ella participó el Intendente, la Gobernadora de Cachapoal, autoridades y funcionarios Minvu, el alcalde de Rancagua y dirigentas de esta población de Rancagua, que presenta distintas problemáticas habitacionales y sociales.

 

 

Los vecinos de la población Baltazar Castro de Rancagua comenzaron a mostrar públicamente su molestia, señalando diversos problemas existentes en sus departamentos, tales como filtraciones, escaleras en mal estado, fisuras en muros, entre otros, lo que se suma a la alta densidad habitacional y mal estado de los espacios comunes.

 

A raíz de esto, el Intendente Pablo Silva y la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, junto a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), decidieron reunirse con la directiva de la Junta de Vecinos, integrando además a esta cita al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y a parlamentarios.

 

El objetivo de esta primera reunión fue presentar una propuesta para regenerar este conjunto habitacional y constituir una mesa de trabajo, ya que allí se requiere una intervención integral y de la participación y articulación de todos los actores.

 

 

Fue así que se propuso, como primer paso, la preparación de diagnósticos con la comunidad, en las áreas jurídica, socio urbana, estructural y la elaboración de un censo. Además de la preparación de un Plan Maestro con la comunidad, el que se sancionará con las autoridades Ministeriales y locales, estableciendo las responsabilidades específicas de cada actor.

 

El Intendente Pablo Silva indicó que lo importante de esta reunión fue escuchar a los vecinos sobre sus condiciones de vida y el deterioro que consideran que tienen sus viviendas. “Lo que hemos propuesto, sobre todo el Minvu, es un plan de trabajo en conjunto con el municipio y con la comunidad para buscar una alternativa de solución. Esto pasa primero por un diagnóstico estructural de sus viviendas, que permita dar la certeza de en qué condiciones están, y segundo, un censo de toda la población para saber cuántas personas son y si son arrendatarios o dueños, para proponer con ellos un plan que permita mejorar las condiciones, lo que puede significar, por ejemplo, ampliación de los departamentos o erradicación de algunas familias”.

 

Asimismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, aseguró que “este es un encargo especial que nos hizo la Ministra y con el cual solidariza el Intendente y se hace parte, y la idea es construir en conjunto, tanto con las autoridades regionales, municipales y con los parlamentarios, un plan integral para la Baltazar Castro. Nosotros entendemos que la población tiene múltiples demandas insatisfechas, si bien las viviendas cuando fueron entregadas el año 1994 favorecieron sus expectativas, hoy por uso, mal uso o por algunos defectos de construcción o de estándares de la época, no lo hacen, y el Gobierno reconoce que hay posibilidad de dar una respuesta que satisfaga la demanda, pero tiene que ser construida en conjunto con las autoridades locales y fundamentalmente con los vecinos, porque la idea es que sea una respuesta integral”.

 

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, expresó que “fue una reunión muy interesante con los dirigentes de Baltazar Castro para definir en conjunto un trabajo que sea validado por la comunidad, el que debe partir por un diagnóstico técnico para ver en qué condiciones se encuentran cada uno de los edificios. Para eso ya el primer acuerdo es hacer una asamblea con toda la comunidad para plantear el plan, el cual va a avanzar en la medida que sea validado por toda la comunidad, esto va a ser un proceso muy participativo, creo que esa es la forma en que deben resolverse los problemas y atender las legítimas demandas que han planteado durante muchos años los dirigentes y los vecinos del sector”.

 

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Baltazar Castro, Miriam Fuenzalida, dijo: “estoy súper contenta porque realmente me escucharon y vamos a ir de a poco con algo bueno. Me gustó el programa de trabajo para los departamentos, sé que eso lo van a querer muchas personas de la población porque hay muchos que no se quieren ir. Nosotros queremos vivir dignos, me costó mucho llegar aquí, con mucho esfuerzo, gritando, yo no me dejé estar por el bien mío y de toda la gente que está detrás de mí, y esto me encantó de verdad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.