Connect with us

¿Que deseas buscar?

Chile presenta un nuevo modelo forestal basado en la sustentabilidad

(3)

El Protocolo de Plantaciones Forestales contiene procedimientos para suelos y aguas, incendios forestales, funcionalidad ecológica y asociatividad. El documento fue entregado por el Consejo de Política Forestal al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

El Gobierno presentó un nuevo modelo forestal elaborado sobre la base de un desarrollo sustentable y cuyos lineamientos quedaron plasmados en el Protocolo de Plantaciones Forestales ideado y acordado por unanimidad por los miembros del Consejo de Política Forestal, instancia pública-privada conformada por representantes de todos los ámbitos del sector.

 

Este innovador e histórico documento viene a responder a las exigencias y desafíos del siglo XXI y, principalmente, de la comunidad, al equilibrar las aspiraciones ambientales, sociales y económicas, tras establecer procedimientos claros y específicos para trabajar productivamente con las especies forestales introducidas.

 

En el salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile, el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres, entregó este trabajo al ministro de Agricultura, Carlos Furche, en un acto al que asistieron más de 200 representantes del sector.

 

El Seretario de Estado señaló que “quiero agradecer a todos los miembros del Consejo por este aporte que están haciendo al país y por el alto nivel del trabajo realizado. Ustedes han demostrado que, pese a las distintas visiones que tienen sobre el sector, es posible sentarse en una misma mesa, dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de Chile y de la comunidad. El Protocolo de Plantaciones es un documento macizo, contundente, que se ajusta a la realidad de hoy y a lo que la sociedad chilena aspira, y que la Presidenta ha resumido perfectamente a través de un desarrollo sustentable. Queremos crecer, pero en armonía con todo. Este instrumento considera estándares y procedimientos para plantar que nos permite pensar que los bosques estarán mejor cuidados frente a los incendios forestales, que los recursos hídricos y suelos podrán ser protegidos adecuadamente, que la flora y la fauna tendrán las condiciones de conservación mediante corredores biológicos, como también significará una oportunidad de desarrollo para los pequeños y medianos propietarios”.

 

Furche manifestó también que el Gobierno está trabajando para crear el Servicio Nacional Forestal, cuyo proyecto de ley se encuentra en discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. “Esperamos tener lo antes posible un servicio público forestal, para otorgarle mayor fortaleza al sector”, puntualizó.

 

El Protocolo de Plantaciones de especies exóticas está estructurado sobre cuatro pilares: 1) Protección de suelos y aguas, 2) Protección contra incendios forestales, 3) Funcionalidad ecológica y 4) Asociatividad entre pequeños y medianos propietarios forestales e industriales de la madera.

 

Respecto a este proceso de elaboración, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, indicó que “la construcción de este nuevo modelo forestal tuvo como característica la participación y la integración de las diferentes miradas del sector, lo que se tradujo en un conjunto de estándares, orientaciones y procedimientos para el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales en Chile. Este acuerdo se logró por consenso, por lo que podemos mirar el futuro con optimismo. Quiero destacar la actitud reflexiva y generosa de todos los integrantes del Consejo de Política Forestal, quienes tuvieron como único y principal objetivo el desarrollo del país y de las personas, creando un modelo de desarrollo forestal sustentable, participativo e inclusivo”.

 

El Consejo de Política Forestal, creado por iniciativa de la Presidente de la República, Michelle Bachelet, está conformado por servicios públicos, empresas forestales, organizaciones ambientales, agrupaciones de pequeños y medianos propietarios forestales, trabajadores, campesinos, científicos y profesionales de la ingeniería forestal. Todos ellos, más expertos en la materia, debatieron sobre los 2,5 millones de hectáreas de plantaciones existentes en Chile, que anualmente generan más de 300.000 empleos directos e indirectos, produciendo así el 3% del Producto Interno Bruto, con un nivel de exportaciones del orden de los US$ 6.000 millones al año. Además, el 99% de la madera de uso industrial proviene de las plantaciones forestales.

 

Entre los acuerdos de mayor relevancia considerados en el protocolo están aquellos relacionados con la prevención de la erosión del suelo y el resguardo de los cuerpos y cursos de agua, definiéndose para ello áreas de protección que varían, según pendiente de los terrenos, desde los 5 hasta los 30 metros. Acerca de los incendios forestales, se concordó un modelo tipo mosaico para plantar, con distintas densidades, edades y especies, a fin de reducir el combustible en el avance de algún siniestro; como también se dispuso la construcción de fajas cortacombustibles y cortafuegos, especialmente en zonas de interfaz urbano-rural. Las fajas cortacombustibles deberán tener un ancho de entre 10 y 20 metros, dependiendo de la vulnerabilidad del lugar.

 

Por último, el contenido del Protocolo de Plantaciones Forestales será revisado periódicamente por el Consejo de Política Forestal, actualizándose cada tres años en función de los avances tecnológicos y la dinámica del desarrollo sectorial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.