Connect with us

¿Que deseas buscar?

Día del Patrimonio para Niñas y Niños en la Gobernación: Un día para viajar al pasado y dar vida a la historia

(Destacada2a)

La familia en pleno disfrutó de la belleza del Edificio de la Gobernación de Cachapoal, que este domingo abrió sus puertas e invitó a disfrutar de la jornada cultural y patrimonial que se celebró en todo el país.

 

Cuenta cuentos, videos que rescatan la cultura y patrimonio nacional, pensado especialmente para los niños; una muestra de juguetes antiguos; el rincón de la fotografía para perpetuar esta visita, además del recorrido por los principales salones del edificio de la Gobernación de Cachapoal, fueron las actividades que se realizaron, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

 

Los más pequeños disfrutaron de los cuentos entregados por Magda Luna, profesora de lenguaje y cuenta cuentos de la Región, quien mantiene viva la tradición de narrar historias que cautivan a todos por igual. También se deleitaron con la muestra de juguetes antiguos, los cuales muchos de ellos fueron la entretención de sus padres o abuelos. Mientras que los adultos, junto con conocer la historia del Edificio de la Gobernación, gozaron con su reencuentro con juguetes que marcaron su infancia, gracias a la muestra de juguetes antiguos.

 

«Para nosotros es fundamental acercar el patrimonio histórico de la ciudad y de la Región a toda la familia y generar así sentido de pertenencia con nuestra ciudad. Este Edificio tiene una riqueza histórica importante; tanto de los principios de su construcción hasta una época triste de la historia nacional, que nos permite contar con los títulos de Monumento Nacional y Monumento a la Memoria. La idea es construir y entender nuestro presente a partir de actividades como éstas, para lograr así entregar a nuestros niños y niñas una mirada diferente del entorno en el que viven. La historia está en cada rincón y debemos transmitirla», indicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete.

 

Desde los inicios de la Provincia de Cachapoal

 

El Edificio de la Gobernación comenzó su construcción en el año 1887 y finalizó dos años más tarde, en el gobierno de José Manuel Balmaceda. Desde entonces, ha sido parte del casco histórico de Rancagua y ha tenido consigo innumerables gobernadores responsables de dirigir el destino de la Provincia.

 

En medio del recorrido, Carmen Troncoso, mamá y educadora de párvulos señaló que «me encantan estas actividades culturales. Todo lo que tiene que ver con cultura tratamos de disfrutarlo en familia. Súper lindo que hagan este tipo de iniciativas, para que los niños disfruten de la cultura y de lo que nosotros vivimos: recuperar lo pasado, volver a lo natural, a lo más tranquilo de los juegos típicos y no tan solo de lo más científico o tecnológico. Esta es mi tercera vez en la Gobernación… sus salones son muy bonitos, y cómo disfrutan aquí esta actividad y cómo presentan todo esto. Es emocionante… es como volver al pasado».

 

Des esta forma hoy, en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños se generó la oportunidad de viajar por 133 años de existencia y visitar aquellos pasillos que han sido testigos silenciosos de miles de situaciones que han marcado parte de la historia de Chile. Un día donde los niños disfrutaron y donde los adultos volvieron a ser niños.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.