Por Ignacio González y Carolina Pérez Araya
A poco menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales, es vital entender como los diferentes candidatos preparan sus estrategias políticas para afrontar lo que queda de campañas.
Para los candidatos, el uso de redes sociales (RRSS) y sus interacciones en el territorio digital, son cada vez más comunes. Donde su uso gira en torno a informar, comentar, expresar opiniones y generar algún vínculo con el resto de los usuarios. Sin duda alguna, pasa a ser una herramienta vital para visualizarse y aumentar su nivel de conocimiento frente al votante medio. Una red social que se masifica día a día en Chile es Twitter, y en la política no es la excepción.
Así lo comentó el Director del Observatorio Política y RRSS de la Universidad Central, Nicolás Freire, “cabe destacar que este es un trabajo especial que hicimos y que se dedicó uno de nuestros ayudantes, Ignacio González. Las Redes Sociales, como nosotros lo venimos diciendo hace un año, por lo menos en Chile, se están constituyendo como un apéndice del territorio político tradicionalmente entendido, porque hacemos esta referencia, porque el territorio político tradicional, desde hace ya mucho tiempo, se ha ido identificando con los medios tradicionales de comunicación… los candidatos no solo presidencial, sino también los parlamentarios, han podido superar ciertas barreras que tiene los medios tradicionales. Favorece el uso de RRS, sobretodo la nueva normativa, en materia de financiamiento y propaganda electoral, que un poco restringe los canales para poder hacer campañas más limpias, desde el punto de vista financiero, medioambiental, etc. Y es en eses sentido, que las RRSS adquieren una importancia fundamental. El porqué las RRSS es importante, tiene que ver con las características que éstas tienen, por una parte acortan distancia y las RRSS podrían sustituir la presencia in situ de los candidatos y a eso hay que agregarle la colonización que tiene las noticias en las RRSS”.
En cuanto al impacto y efectividad en el votante o el cambio que podría generar el uso de las RRSS por los distintos candidatos, Nicolás Freire precisó que “las RRSS hoy día puede estar en discusión el hecho de que muevan o generen un voto, eso es una materia que todavía se tiene que estudiar, pero lo que sí está demostrado, es que hay argumentos académicos importantes que han posicionado, que las RRSS penetran comunidades, penetran redes a las que una determinada persona no tiene acceso directo, en pocas palabras van generando realidades, eso en que afecta, al que tiene decidido por quién votar, no le afecta en nada, pero al que tiene un margen de duda, las RRSS aportan información y desinformación, que los pueden guiar, que los pueden hacer más propensos a un tipo de voto o otro. En ese sentido, las RRSS como capacidad de penetrar comunidades y de generar realidades asumen un importante rol. Las RRSS a nivel internacional mueven un 4% de los votos, pero en países como el nuestro, márgenes mínimos, con menos de un 4% de los votos, pesa en que sea un candidato y no otro que acceda a un determinado cargo, por lo tanto un numero bajo de votos, tiene una importancia fundamental. Las RRSS pasan a ser un apéndice, un espacio donde también se podrá ir luchando por la competencia electoral”.
Este fenómeno se debe al cambio que se ha generado a la hora de informarnos, donde las RRSS han ganado un gran espacio como medios de difusión y comunicaciones de las noticias. En el caso de Twitter, sin ser la más masiva, tiene un carácter más político, el que en muchas ocasiones ha marcado la pauta noticiosa para el resto de medios, tradicionales, de comunicación.
ESTUDIO
Lo siguiente son datos de los Distritos 15 y 16 que muestran la cantidad de habitantes, comunas y candidatos que buscan la reelección, entre otros datos relevantes.
En base a datos recogidos por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, los candidatos del distrito 15, en un 62% se encuentran en una situación de integrados en Twitter, esto quiere decir, que las RRSS representan para ellos una normal evolución del desarrollo político.
Un 38% se encuentra en una situación de apocalípticos, estos dan una señal clara de rechazo al uso y participación en estas.
El ranking de candidatos más seguidos es liderado por el representante del PPD; Eduardo Vergara con 25.116 seguidores, el candidato Javier Macaya (UDI) con 17.862 seguidores y Juan Luis Castro (PS) con 15.304 seguidores, cierran el podio de este ranking.
El programa electoral de la misma Universidad; Tres quintos Chile, que destaca a los candidatos competitivos de los 28 nuevos distritos, menciona al estudiar el distrito 15 a los siguientes candidatos como competitivos: Issa Kort, Javier Macaya, Juan Luis Castro, Felipe Letelier, Eduardo Vergara y Alejandro Sule.
Al comparar dicha realidad con los datos digitales, podemos evidenciar que los candidatos más competitivos también se encuentran en la red. Esto quiere decir, que los candidatos no tan solo son competitivos a nivel electoral, sino que también entiende el uso de las redes sociales como una herramienta política.
En tanto, el Distrito 16, el total de ser apocalíptico o integrado en Twitter es parejo, dado que un 50% es apocalíptico y otro 50% se encuentra integrado.
El ranking según seguidores es liderado por el abanderado de la Democracia Cristiana; Juan Carlos Latorre con 7.251 seguidores, en el segundo lugar se encuentra el actual diputado Ramón Barros con 4.110 seguidores y cierra los tres primeros lugares el candidato de la UDI; Julio Ibarra con 3.452 seguidores.
Por otra parte en el Distrito 16, los candidatos mencionados por el programa electoral como competitivos son: Ramón Barros, Virginia Troncoso, Carolina Cucumides, Juan Carlos Latorre y Alejandra Sepúlveda.
Al comparar los candidatos indicados por el programa Tresquintos y el análisis del Observatorio Política y RRSS, llama la atención, que sólo dos de ellos se encuentran en el ranking de seguidores y como competitivos en el programa, aun más, el resto de los candidatos mencionados como competitivos, no se encuentran integrados en Twitter con uso de una cuenta personal.
Además de lo anterior, considerando la geografía del distrito y la ganancia que puede significar el uso de Twitter como una herramienta, es llamativo que solo la mitad de los candidatos la usen.
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