Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Cómo disminuir las cifras de personas afectadas por diabetes?

(6)

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, entrega algunos consejos para prevenir esta enfermedad

 

 

 

Según el MINSAL; en el año 2013, la diabetes representaba un 6,6% de la población chilena mayor de 15 años. Esta cifra ha ido en aumento, alcanzando un 10% a fines del año 2016, es decir 1 de cada 10 chilenos mayores de 15 años padece esta enfermedad. Además, se estima que 1 de cada 4 niños y niñas de chile, son obesos, lo que aumenta su riesgo de diabetes 7 veces.

 

Según Paulina Hernández, nutricionista y Jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos esta alza se debe principalmente a que la población chilena ha cambiado sus hábitos alimenticios y de vida, aumentando explosivamente el exceso de peso tanto en niños y adultos y el consumo de alimentos ultra procesados, además de volverse sedentarios y cada día más conectados a las pantallas y la tecnología

 

¿Cómo podemos disminuir las muertes por diabetes?

 

Primero debemos señalar que parte importante de los casos de diabetes son prevenibles, y lo más importante, es que una vez que ha sido diagnosticada se puede tratar y evitar o retardar complicaciones, afirma la nutricionista.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Esto provoca que la glucosa (azúcar) se acumule en la sangre en exceso (hiperglicemia), provocando daños en diferentes órganos como los ojos, los riñones, el cerebro y las arterias, pudiendo gatillar, incluso, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera e infecciones a las extremidades, que en casos extremos pueden necesitar amputación.

 

En este contexto, la nutricionista, entrega algunas recomendaciones para prevenir esta dolencia:

 

  • La diabetes tipo II se puede prevenir con una alimentación saludable, manteniendo un peso adecuado, y practicando actividad física de al menos 150 minutos semanales.

  • Comer de manera saludable cada tres a cuatro horas: desayuno, colación de media mañana (por ejemplo: alimentos del grupo de las nueces no salados y en cantidades adecuadas, fruta fresca o yogurt descremado no endulzado), almuerzo, colación de media tarde y cena.

  • Consumir tres porciones de frutas y dos de verduras a diario.

  • Evitar consumir azúcar y alimentos que la contengan. Considerar que el sabor dulce aumenta su umbral a medida que incrementa el consumo, por lo que es vital acostumbrarse a sabores menos dulces y más naturales.

  • Preferir los alimentos del grupo de panes y cereales que tengan un mayor contenido de fibra, como la avena, o las versiones integrales.

  • Disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol.

  • Preferir agua o infusiones por sobre los jugos o bebidas azucaradas.

  • Limitar el consumo de alcohol.

  • Realizar actividad física regularmente (bicicleta, caminar a paso rápido, subir escaleras, practicar algún deporte, entre muchas otras).

 

“Los hábitos saludables se deben adquirir desde la temprana infancia, de modo tal que podamos disminuir los costos en salud por esta enfermedad. En ese sentido, la detección temprana es clave para el control de la enfermedad. Asimismo, hay que considerar que la diabetes en el embarazo es un riesgo para la madre y el hijo/a, por lo que mantener una dieta adecuada en este período es primordial para su control y prevención”, concluye Paulina Hernández, nutricionista y Jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.