Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alrededor de 14 mil asistentes disfrutaron y aclamaron las magistrales presentaciones de la ópera Carmen

(cultura)

“De los 167 artistas que participan, 156 son de nuestra ciudad, y yo creo que eso es lo más destacable (…) que hay personas comunes y corrientes, que nos une el cariño por la cultura y por Rancagua”, afirmó el alcalde Eduardo Soto, quien catalogó como todo un hito estas dos brillantes actuaciones.

Con el marco de público que se esperaba, a lo menos 14 mil personas en ambas funciones, este sábado y domingo se presentó con un rotundo éxito la ópera Carmen en la Medialuna Monumental, esto gracias al esfuerzo del municipio rancagüino y su corporación cultural, como parte de su política de brindar y acercar este tipo de espectáculos a la comunidad.

 

“En dos días se repartieron las invitaciones y realmente fue inusitado el entusiasmo y el interés de los rancagüinos de poder concurrir a presenciar esta producción”. Con estas palabras el alcalde Eduardo Soto resumía las grandes expectativas que había despertado estas dos presentaciones en Rancagua.

 

Lo cierto es que el público respondió, respaldó el trabajo que hay detrás una obra de esta envergadura, pero por sobre todo, aclamó de deslumbrante actuación de un elenco conformado prácticamente en su totalidad por créditos locales.

 

“La protagonista, el rol principal, fue interpretado por una destacada cantante lírica rancagüina, una de las mejores voces nacionales, como lo es Evelyn Ramírez, acompañada por nuestros coros de niños y adultos, nuestra orquesta sinfónica, así como conscriptos de la Brigada de Aviación de Ejercito, es decir, gran parte de la producción, de quienes intervienen, son de la ciudad, lo que es el sello que queremos destacar, porque implica un esfuerzo de muchas personas”, precisó el alcalde Eduardo Soto.

 

Asimismo, el jefe comunal detalló que “de los 167 artistas que participan en esta ópera, 156 son de nuestra ciudad, y yo creo que eso es lo más destacable (…) que hay personas comunes y corrientes, que nos une el cariño por la cultura y por Rancagua, para lo cual han dedicado muchas horas de ensayo para finalmente lograr esta presentación”.

 

En cuatro actos, la mezzosoprano Evelyn Ramírez en el rol de Carmen y Pedro Espinoza en el papel de don José, interpretaron magistralmente una conflictiva relación que entremezcla el amor y el deber, los celos y el destino, presentes a lo largo de toda la trama de este trágico e intenso drama, en medio del desfile de irresistibles y famosas melodías y la presencia de personajes tan carismáticos como el torero Escamillo, que en esta adaptación fue protagonizado por el barítono cubano Eleomar Cuello.

 

Además de la tremenda puesta en escena, que a muchos transportó por al menos un instante a la antigua Sevilla en la que está ambientada la obra, y apoyado en gran medida por un acabado montaje escénico, los asistentes también destacaron la gran calidad interpretativa de la orquesta sinfónica, dirigida de forma brillante por Eduardo Díaz.

 

“Cuando creamos la corporación, lo hicimos con el propósito de permitir que espectáculos de nivel y calidad, se presentaran por un lado en el Teatro Regional, y por otro en diferentes escenarios de la ciudad, y es así como esta medialuna, que es única a nivel nacional, ha recibido a tanta gente para disfrutar de esta ópera, que de verdad será inolvidable en la historia cultural de Rancagua”, puntualizó el alcalde Eduardo Soto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.