Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcaldes comparten políticas y acciones diseñadas para hacer frente al Cambio Climático

(Destacada2)

En la ocasión, se abordó el rol cada vez más determinante de los gobiernos locales en la adopción de medidas de adaptación y mitigación ante los impactos de este fenómeno.

 

El jueves recién pasado, el alcalde Eduardo Soto participó del tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, encuentro que buscó dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios frente a este fenómeno, esto con el propósito de que compartan y visibilicen los beneficios de una planificación local sostenible y climáticamente responsable.

 

La instancia, que tuvo lugar en el ex Congreso Nacional, contó con la participación la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien a su vez estuvo acompañada por los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena, así como la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

 

“El objetivo de este foro fue relevar políticamente el rol estratégico que juegan los municipios para hacer frente al cambio climático, abriendo un espacio de discusión, entre alcaldes, autoridades nacionales, académicos y la propia sociedad civil, así como otros actores marcados por los desafíos y oportunidades que definen la agenda internacional”, afirmó el alcalde Eduardo Soto.

 

Asimismo, el jefe comunal detalló que “fue un encuentro en el que participamos diferentes comunas del país, como también representantes de otras instituciones, donde la Presidenta de la República y los ministros de Energía y Medio Ambiente, dieron a conocer lo que se está haciendo y lo que esperan de la incorporación de los municipios frente a esta realidad, entendiendo que toda política necesariamente debe contar con la complicidad y la participación de los alcaldes”.

 

En esa misma línea, la Mandataria enfatizó que “los gobiernos locales tienen un rol que desempeñar en los grandes desafíos mundiales”, agregando a su vez que “necesitamos una articulación entre los distintos niveles para implementar decisiones más relevantes”.

 

Por otra parte, el alcalde Eduardo Soto precisó que en el foro hubo espacio para conocer los esfuerzos que se han hecho en distintas comunas del país, incluyendo por supuesto a Rancagua, pero también se abordaron los grandes desafíos asociados a este fenómeno.

 

“Uno de los acuerdos más importantes tiene que ver con la asociatividad, es decir, trabajar en conjunto, que las acciones que realicen las municipalidades estén conectadas con lo que están haciendo los municipios vecinos e inmediatamente cercanos y tener una mirada en conjunto”, señaló el edil.

 

Frente a esto, la embajadora Stella Zervoudaki sostuvo que “alcaldes de todo el mundo están tomando acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos que vienen con el cambio climático. Desde la movilidad sostenible hasta la inversión en energías limpias, los líderes locales están mostrando el camino a seguir”.

 

Tras el encuentro, la Presidenta Bachelet aseguró que “el desarrollo inclusivo y sostenible en el que debemos insistir depende de la solidez de tres pilares, el Estado desde lo central a lo municipal, las empresas con emprendimientos responsables e innovadores y la ciudadanía con su capacidad organizativa y voz para ser parte central de toda deliberación”.

 

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto manifestó que “desde todo punto de vista fue un encuentro interesante, en donde hemos reafirmado nuestro compromiso de incorporarnos activamente. Entendemos que este fenómeno requiere de la voluntad, sacrificio, trabajo y esfuerzo de todas las instituciones públicas y obviamente nada de esto tendría sentido si no contamos con el apoyo de la comunidad”.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.