Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministerio de Ciencia y Tecnología ad portas de concluir su primer trámite constitucional

(politica)

La iniciativa fue despachada por la Comisión de Hacienda a la Sala del Senado, tras lo cual deberá ser discutida por la Cámara de Diputados.

 

Con ciertas normativas todavía por definir, la Comisión de Hacienda del Senado dio por finalizada la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y deberá ser debatido en la Sala, antes de continuar su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto de ley establece la creación de dicho ministerio por la creciente necesidad de una “institucionalidad para la ciencia y la tecnología moderna y pertinente a los desafíos del futuro”. Por lo que el organismo que se busca crear será el ente rector que promoverá y orientara el desarrollo científico-tecnológico del país.

 

Respecto de ciertos temas inconclusos del proyecto, estos están relacionados principalmente con la forma de representación del Ministerio en regiones.

 

El senador Carlos Montes, quien preside la Comisión de Hacienda, explicó que “la organización territorial del ministerio no está definida, el gobierno llegó con una propuesta de macrozonas y fue rechazado, y las seremías algunos quieren que sean en todas las regiones”.

 

La propuesta del Ejecutivo de las macrozonas era establecer 5 regiones del país, en donde se constituyeran Secretarías Regionales Ministeriales, las cuales abarcaran un territorio más amplio, de forma de tener una representación en todo el país.

 

Según el parlamentario, al tratarse la actividad de este ministerio de una actividad investigativa y de desarrollo, más que administrativa, requiere una estructura territorial que sea capaz de poder cumplir con esos objetivos.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda, afirmó que “el gobierno presentó una indicación diciendo que las Secretarías Regionales Ministeriales serán macrozonales, pero eso le va a quitar efectividad a este Ministerio”, debido a que “se requiere de personas, encabezados por un Seremi, que se relacione con el mundo de la ciencia, tecnología e institutos de cada región”, agregó.

 

Ambos parlamentarios sostuvieron que esperan que estos temas se puedan corregir en la discusión que debe mantener el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.