Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Cómo protegerse del sol y calor para la segunda vuelta electoral?

(7)

Este domingo se vivirá una nueva jornada electoral y nuevamente las altas temperaturas serán protagonistas durante el fin de semana Por eso es conveniente tomar algunas medidas preventivas para cuidarse de los efectos del sol.

 

Angeles Solís de Ovando, académica de la Facultad de Enfermería de la USS señala que lo primero que hay que considerar es que “las personas deberían usar protector solar todos los días del año y no sólo cuando se registran altas temperaturas, porque la acción en la piel de los rayos ultravioleta es permanente”.

 

La enfermera indica que las personas tienen que utilizar entre 35 y 45 ml de su bloqueador solar por vez, lo que equivale a la mitad del tubo de bloqueador. Además la frecuencia recomendada de su uso es de dos a tres horas.

 

Asimismo, precisa que “si la persona tiene mucho calor el día de la votación y se echa agua en la cara, debe colocarse nuevamente bloqueador, para mantener la protección contra los rayos UV”.

 

Otro factor clave para no vivir inconvenientes durante las elecciones del domingo, es que “las personas consuman dos litros de agua diarios y si hay deshidratación se debe aumentar en un litro más, para recuperarse. Esto, pensando en quienes estarán todo el día en los recintos habilitados para votar”.

 

La enfermera agrega que “hay que preferir bebidas frescas y no calóricas y ojalá que sea agua mineral o jugo de naranja. Esto especialmente en mamás que estén amamantando. Porque es usual que madres con hijos menores de seis meses concurran a votar y lo importante es que sus hijos amamanten más seguido”.

 

Para quienes van a estar todo el día en los locales de votación como es el caso de vocales y apoderados de mesa, la docente recomienda “llevar un bidón de agua, aparte de las colaciones que reciben los vocales de mesa, porque los jugos que les dan no son suficientes para mantenerse bien hidratados”.

 

Pensando en personas con enfermedades crónicas, la académica precisa que en el caso de quienes tienen diabetes “estar dos o tres horas parado sin moverse, les puede producir úlceras en los pies y con el calor y el sudor se pueden generar heridas”.

 

Adicionalmente, la enfermera indica que si hay personas que permanecerán todo el día en el local de votación y son diabéticos, “tienen que consumir alimentos cada tres horas, para no sufrir una descompensación o desmayo”.

 

Y si alguno de los votantes es asmático o tiene alergia, la docente indica que es necesario que ande con el inhalador o broncodilatador respectivo y “no ir a votar cuando hay más viento, por la proliferación de partículas como el polen que ingresa en mayor cantidad a las vías respiratorias”.

 

Lo recomendable dice la docente es votar temprano por la mañana y no exponerse al sol entre las 12 del día  y las 4 de la tarde.

 

Además se debe utilizar el protector solar 20 ó 30 minutos antes de salir de la casa. Utilizar un sombre y ropa ligera, ojalá de algodón.

 

En el caso de los adultos mayores y las personas con pieles sensibles, es recomendable el uso de protectores solares con factor 50 y ropas larga.

 

También no se deben olvidar de los lentes de sol con filtro UV e hidratarse adecuadamente. Para eso, lo ideal es consumir agua mineral o jugo de naranja.

 

Si va con niños menores de seis meses no exponerlos al sol y no usar protectores solares con ellos. La madre se debe hidratar suficientemente y amamantar más seguido a su hijo/a.

 

Si se trata de hipertensos, diabéticos o personas que padecen patologías cardiovasculares no deben exponerse directamente al sol y tampoco permanecer muchas horas de pie esperando para votar.

 

Por último, Los asmáticos no deben ir a votar en horas en que hay más viento  y deben llevar su inhalador o broncodilatador.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.