Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nueva Conaf: trabajadores expresan temores de inestabilidad laboral a senadores

POLITICA

Los sindicatos de la Corporación manifestaron que “no hay seguridad que todo el personal pase a la nueva institucionalidad”. Los parlamentarios esperan concordar un texto con los afectados para avanzar en la tramitación de la norma iniciada en mensaje.

 

Continuar el próximo lunes 15 enero con la discusión en general del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fue al acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Agricultura en su última sesión.

 

Esto luego que los legisladores escucharan a representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal, Conaf (FENASIC), del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (SINAPROF), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Corporación Nacional Forestal (SITREM) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Forestal.

 

El texto que crea una nueva institucionalidad para la Conaf, se encuentra en segundo trámite en el Senado –con suma urgencia-, luego que en la Cámara Baja el mensaje ingresado por el Ejecutivo, experimentara una serie de cambios, los que fueron aprobados.

 

Ahora los senadores están revisando sus ideas matrices para someterlas a votación. Sin embargo, se han topado con una serie de observaciones por parte de los trabajadores de la Corporación, lo que implicará una revisión más pausada.

 

ACUERDO CON TRABAJADORES

En esa línea, el senador Rabindranth Quinteros comentó que “hace muchos años se está tratando de hacer pública la Conaf porque la estructura no responde a las necesidades actuales”. Asimismo hizo ver que “sabíamos de un protocolo de acuerdo que habían firmado los trabajadores con el Ejecutivo en el primer trámite, pero hoy los afectados nos dicen que no les parece la redacción aprobada”.

 

“Creo que es urgente avanzar en esta legislación. Si no avanzamos, habrá diversos problemas con el Tribunal Constitucional (TC) y continuaremos con una Corporación sin reales potestades. Por eso estamos abiertos a escuchar a todos los trabajadores, de manera de perfeccionar el proyecto; y mientras esperamos que haya acercamiento entre el Ejecutivo y los sindicatos”, explicó el congresista.

 

Coincidiendo con lo anterior, el senador Víctor Pérez Varela profundizó en las discrepancias surgidas en la sesión. “Escuché de parte de los trabajadores, problemas de forma y fondo de la norma. Lo fundamental es que no habría certeza de que todo el personal de la actual Conaf sea traspasado a la nueva institucionalidad. Esa inestabilidad laboral los tiene muy preocupados. Otro tema es el bienestar que al parecer funciona muy bien hoy, pero aseguran que con la nueva ley se perderían una serie de beneficios”, aseveró.

 

Respecto a la contingencia por la temporada estival, el parlamentario insistió en que “se dice que hoy hay que cambiar la Conaf porque estamos en verano y la incidencia de incendios forestales es mayor, pero hay que tener ojo con esto. Si llegan a ocurrir estos eventos, será la actual Corporación la que actuará, en ningún caso la nueva estructura. Creo que hay que pensar a largo plazo, en la proyección del sector”.

 

INESTABILIDAD LABORAL

El presidente del Sindicato Profesionales y Técnicos de Conaf, Ricardo Heinsohn Vergara comentó que “queremos que se legisle para crear un servicio potente, eficiente y que cumpla los requerimientos de la ciudadanía hoy; y el proyecto que llegó al Senado no responde a ello”.

 

“Se nos dice que todos vamos a ser traspasados a la nueva institucionalidad, pero el texto no lo deja claro, habla de gente traspasada sin especificar quiénes son”, declaró detallando que hay fallas en la cuantificación de los escalafones. “En el caso de los guardaparques, el proyecto habla de 440 en 101 unidades del país, pero hay 21 lugares donde no estará este profesional. No se especifica el tema de los fiscalizadores. Faltan cuatro mil brigadistas y mil quinientos guardaparques. Queremos que se trabaje este proyecto como un tema país, y se termine con la locura de las urgencias”, concluyó otro dirigente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.