Connect with us

¿Que deseas buscar?

Proyecto que recupera y restaura archivos históricos del Senado concluye su primera etapa

La iniciativa se lleva a cabo entre miembros de la corporación e historiadores, conservadores y archiveros.

Con éxito concluyó la primera etapa del proyecto que se está llevando a cabo entre el Senado y el centro Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, mediante el cual se están revisando la gestión documental y archivos históricos de la Cámara Alta.

Con este primer pasó finalizado, que consistió en cuatro fases: organización de los archivos, conservación de los documentos, puesta en valor por parte de los historiadores y un diagnóstico sobre la gestión documental, se avanza a la segunda etapa del proyecto, en la cual se busca poder generar una historia respecto del paso en el tiempo de los archivos.

La directora del centro Andrés Bello, de la Universidad de Chile, Alejandra Araya, explicó que del trabajo realizado se destacan dos grandes líneas. En primer lugar la que explica “cómo se configura la república a partir de una institución que se relaciona directamente con la democracia (…), y, la segunda línea, en la cual se puede observar el trabajo de discusión social permanente”.

Junto a esto, la investigadora, resaltó que junto al interesante labor de ver el proceso de las leyes que han sido aprobadas a través de la historia, también resulta altamente atractivo poder observar la tramitación de aquellas normas que “no llega a un consenso para ser legislado, y que puede ser tan importante como el que sí triunfa, porque son los deseos de toda una ciudadanía”.

En la segunda etapa de este proyecto, se profundizará a partir de la documentación que se identificó como la más valiosa, con el fin de poder digitalizarla, continuar con la conservación y restauración de los volúmenes más importante, puesto que dan “cuenta de los cambios burocráticos y tecnológicos de la institución”, señaló la profesional.

El equipo de trabajo del centro Archivo Central Andrés Bello, estuvo compuesto en esta primera etapa por historiadores, conservadores y archiveros, junto a funcionarios del Senado, en lo que fue un trabajo de más de seis meses, con el fin de realizar un diagnóstico y dar sugerencias sobre cómo seguir avanzando en este trabajo.

Actualmente algunos de los materiales que han sido utilizados por el centro Andrés Bello se encuentran en exposición en la sala del Museo Gabriela Mistral, el cual va a estar durante todo el 2018, en una exposición denominada «Momento Constituyente».

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.