Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado (DC) Raúl Soto ingresa proyecto de reforma constitucional para garantizar la protección de la infancia y la adolescencia

“Si queremos poner de verdad a los niños primero, su protección debe ser expresa en la carta magna», aseguró el parlamentario.

El diputado DC, Raúl Soto ingresó hoy un proyecto de reforma constitucional que modifica los capítulos I y III de la Constitución Política de la República a fin de garantizar constitucionalmente la protección de la infancia y la adolescencia.

La iniciativa, reconoce a los niños, niñas y adolescentes a nivel Constitucional, permitiendo organizar de mejor manera el derecho interno en torno a los deberes del Estado, la sociedad y la familia en relación con la protección de la infancia.

Al respecto el diputado Soto indicó que, “nuestra Carta Magna no menciona en ninguna parte a nuestros niños y si de verdad queremos un país que garantice y ponga a los niños primero de una vez por todas, debe estar expresado en nuestra Constitución”.

El legislador explicó que “la iniciativa busca incluir derechos y garantías para los niños, niñas y adolescentes, además de obligaciones expresas para el Estado en relación con la promoción y protección de los derechos de la niñez”.

El texto especifica que, el proyecto, busca consagrar al máximo nivel normativo interno la protección de la infancia y la adolescencia como uno de los deberes del Estado, tal como se consagra hoy respecto de la familia en el artículo 1° de la Carta Fundamental.

Asimismo, propone la inclusión de un nuevo numeral en el artículo 19 en que se reconozcan y garanticen derechos específicos respecto de niños, niñas y adolescentes, conforme también con las obligaciones del Estado de Chile en el plano internacional.

También, relevar la importancia de contar con un estatuto constitucional que reconozca a la niñez y adolescencia, como un grupo con especiales necesidades de acuerdo con su carácter de grupo vulnerable, con el consecuente reconocimiento y garantía de los derechos propios de su condición.

Finalmente, el diputado por la región de O’Higgins le solicitó al Gobierno apoyar la iniciativa, asegurando que » sería una señal muy potente por parte del Gobierno, lo que demostraría que tiene una real preocupación por la problemática de la infancia en nuestro país”.

El texto fue ingresado a la Cámara con las firmas del jefe de la bancada DC, Matías Walker, además de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Cosme Mellado (PR), René Saffirio (IND), Luis Rocafull (PS), Gustavo Sanhueza (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.