Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Hasta cuándo vivirá el Euro?

 

Es difícil entender la porfía de los europeos en materia económica. Es comprensible que después de la II guerra mundial se iniciara un movimiento unionista, entre otras razones, para preservar la paz en un continente que vivió innumerables guerras desde la caída del imperio romano. Los esfuerzos de grandes líderes políticos como Schuman, Adenauer, de Gasperi y Monnet, entre otros, obtuvieron sus primeros éxitos con la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, seguido del Tratado de Roma y finalmente la Unión Europea, etapas previas para llegar al ansiado mercado común europeo y la institucionalidad necesaria. Algunos como Delors quisieron avanzar hacia una unión política, la que, al no contar con la unanimidad, fracasó. Solo se firmaron acuerdos la creación de una moneda común, el Euro, cuya circulación se inició en el año 2000 con la participación de 19 de sus 29 miembros actuales y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para limitar los déficits fiscales incontrolables, violado impunemente por muchos de los países de la UE y que terminaron en severas crisis como fue el caso de Grecia, Italia, España, Irlanda y Francia.

 

La teoría de la economía internacional también avanzaba paralelamente impulsada por las nuevas tendencias hacia la libertad de comercio, fin de la protección y la llamada globalización posterior. Un aspecto importante en los modelos de asociación de libre comercio, de unión aduanera y de mercado común fueron las condiciones necesarias para que, de crearse una moneda común, pudiera existir una política monetaria que garantizara la ausencia de discriminación positiva para algunos países simultáneamente con una discriminación negativa para otros. Estos es, que la política monetaria expansiva o restrictiva tuviera los mismos afectos en cada uno de los países miembros.

 

El premio nobel Robert Mundell ya había tratado los aspectos teóricos de la moneda común en un trabajo publicado en 1961 A Theory of Optimum Currency Area en el que se establece que para que la política monetaria no sea asimétrica, sea neutra en el sentido que no favorezca ni perjudique a algún país miembro se requiere fundamentalmente la flexibilidad de precios, movilidad laboral y del capital. De esta manera el ciclo económico sería el mismo en toda el área. Adicionalmente, la política fiscal debería ser común en el sentido que la los déficit no debiera sobrepasar de un determinado porcentaje del PIB al igual que el stock acumulado de deuda. En otras palabras, se requería un manejo centralizado de la política monetaria y fiscal. El BCE se encarga de lo primero, pero lo segundo fue rechazado por los países miembros. No existiendo estas condiciones, la política económica de la UE quedó coja y expuestas a crisis sufridas por algunos de sus miembros más irresponsables, como de hecho ocurrió.

 

El desorden posterior y la falta de acuerdos Inglaterra que junto a otros 9 países no entraron en el área del Euro, inició su retirada, el Brexit. Recientemente en Grecia, Italia y España gobernada por nuevas tendencias calificados de populistas, se advierten corrientes que propician la salida del Euro o de la Unión Europea misma.

 

Si se hubieran cumplida con las condiciones señaladas por Mundell para el buen funcionamiento de una moneda común, la política monetaria del BCE en términos de variaciones en la oferta de dinero (M1) en sus efectos sobre el desempleo y la inflación deberían haber sido neutra. Sin embargo al examinar los efectos sobre esos factores en cada uno de los 19 países del área Euro se observa que tal simetría o neutralidad requerida ha estado muy lejos de darse y representa para el BCE un rompecabezas sin solución al no cumplirse las condiciones esenciales del modelo de la moneda común eficiente.

 

El cuadro que sigue muestra esta mazmorra que tiene loco a las autoridades europeas pero que el BCE silencia y no se convencen o no han reparado que su máximo logro y orgullo como es la moneda común se ha convertido en la principal dolor de cabeza y fuente de desequilibrio entre las economías de los 19 países.

Javier Fuenzalida Asmussen

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.