Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministros, jueces y funcionario de la jurisdicción Rancagua se capacitan sobre la Ley 21.030

La Corte de Apelaciones de Rancagua, en conjunto con la Asociación de Magistrados de O’Higgins, llevó a cabo una capacitación sobre la Ley 21.030, -que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales-dirigida a ministros, jueces, magistrados, consejeros técnicos y funcionarios de la jurisdicción, además de personal del Servicio de Salud de la zona.

Las temáticas, que fueron expuestas en dependencias del tribunal de alzada, fueron: la contextualización de la ley; el abordaje integral y acompañamiento por causales de interrupción de embarazo desde el área de salud; procedimiento de tramitación de la autorización judicial que debe otorgar el juez de Familia y procedimiento ante segunda instancia, Corte de Apelaciones, sobre la tramitación de la autorización judicial.

El ministro de la Corte de Apelaciones Pedro Caro, señaló que «lo importante de esta capacitación fue haber convocado a jueces y consejeros técnicos de los juzgados de Familia de la región y diversos funcionarios del Servicio de Salud, por lo que pudimos tener las dos visiones de lo que trata la Ley 21.030, y entregamos así una visión panorámica de la temática».

La pediatra y especialista en adolescencia y formación en gerencia social y políticas públicas, Paz Robledo, precisó que «en la aplicación de esta ley la relación entre salud y los tribunales pasa a ser clave, porque estos últimos conocen los primeros casos, sobre todo en la vulneración de derechos de las menores de edad. Por lo tanto, los jueces van a jugar un tremendo rol y podrán hacer con salud todas las consultas respectivas para ver siconstituye una causal por ejemplo».

La jueza del Juzgado de Familia de Santa Cruz, Carolina Valllejo, comentó que «pensamos hacer una capacitación y conversación sobre esta ley de maneraintegral, por lo que agradecemos el apoyo de la Corte de Apelaciones  y de todos sus ministros para llevar a cabo esta actividad que se desarrolló con mucho éxito».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.