Connect with us

¿Que deseas buscar?

OS7 desarticula organización que vendía hongos alucinógenos en Rancagua

Por Carolina Pérez Araya

 

Personal policial del OS-7 tras dos meses de investigación, logró la detención de dos sujetos que se dedicaban al cultivo y comercialización de hongos alucinógenos, los que eran comercializados en un selecto grupo, debido al alto valor de estos hongos.

 

La operación se denominó «Psicodemia», donde personal policial de la Sección especializada OS-7 investigó por este periodo a estos dos sujetos, ambos profesionales, uno de ellos Ingeniero Forestal, quienes mantenían un sofisticado laboratorio, que operaba en Isla de Maipo, donde cultivaban este hongo, para luego procesarlos y venderlos en la comuna de Rancagua.

 

 

Los detalles de este exitoso operativo, los entregó el Capitán Alejandro Molt, vocero del Departamento OS-7 de Carabineros, “tras diligencias se logra detectar a estas dos personas que se dedican precisamente al tráfico de drogas, estamos hablando de hongos del tipo “psilocibios”(2), que son una sustancia alucinógena, la cual comercializaban en grupos sumamente cerrados. Que es importante destacar de este procedimiento?, que efectivamente los contactos que se realizaban se hacían a través de las Redes Sociales, estamos hablando de Facebook y Telegram, por medio de los cuales ellos efectuaban las comunicaciones correspondientes, para poder comercializar estas sustancias ilícitas en nuestro país y en virtud de ello es que se obtenían ganancias importantes. La investigación logró acreditar que aproximadamente el medio kilo de esta droga, estaría siendo vendida en una suma superior a un millón quinientos mil pesos, por lo tanto da cuenta de la relevancia de la incautación que  se ha desarrollado por parte del OS-7 de Rancagua, que por lo demás es la incautación más grande que existe en nuestro país respecto de  hongos  psilocibios”.

 

El avalúo de toda la evidencia incautada es de aproximadamente veinte millones de pesos, que equivale a la droga y el equipamiento que utilizaban para su cultivo.

 

 

 

 

Por su parte, el Fiscal de Drogas de Rancagua, Jorge Mena precisó los detalles del procedimiento realizado por el OS-/ y la Fiscalía, “no teníamos, no existía registro respecto de estos hongos que se hubiesen estado comercializando en la ciudad, se tenían antecedentes de la ciudad de Santiago, pero de Rancagua no, la importancia es que se pudo desbaratar a personas que tenían amplio conocimiento, no solo de la producción, sino también que los preciso de venta y los lugares donde se podía vender, específicamente en lugares relacionados con fiestas electrónicas, con ese consumidor final, el precio de venta, estamos hablando de diez mil pesos del gramo de hongo deshidratado, estos producen un efecto alucinógeno, por lo tanto están sujetos al control y la venta está sancionada por la Ley de Drogas (20.000)”.

 

 

 

 

Para saber los efectos que produce el consumo de este hongo, Karen Álvarez, Perito Químico Forense de LABOCAR Rancagua, entregó los detalles, “esta droga es básicamente un alucinógeno, la especie es una especie controlada, debido a que es una especie vegetal, es productora de estupefaciente, el principio activo es la “psilocibina”, que metabolizada en el organismo genera rápidamente la psilocina, que inhiben los receptores de serotonina(1) en el cerebro, generando todos los efectos que los consumidores desean, como alucinaciones auditivas, visuales, pérdida de la noción del tiempo, alteraciones musculares, básicamente ellos lo consumen por las alucinaciones. La forma de consumo es a través de la infusión o el consumo directo, una dosis de esta droga, un gramo, produce un efecto de cuatro a seis horas, no se tiene antecedentes de grado de toxicidad, sin embargo es una sustancia controlada”.

 

Para el cultivo de estos hongos se necesita una muy buena elaboración, pues el cultivo debe tener temperaturas y condiciones de luz adecuado a su producción.

 

Con este importante operativo, se logró sacar de comercialización este hongo alucinógeno, el que estaba siendo vendido en Rancagua.

(1) La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión.(https://www.medicalnewstoday.com/articles/291259.php)
 
(2) Los hongos psilocibios, también llamados Hongos Alucinógenos, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina. En un primer momento de la investigación científica de los mismos, se suponía que sus efectos tóxicos se debían a sus interacciones con el receptor muscarinico de la aceticolina, de ahí el nombre.
Fue una de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Hallazgos arqueológicos muestran que ya en 1600 a. C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India. Se los ha asociado al Soma y al Haoma, la droga sagrada de la inmortalidad en las culturas indo iranias, a la ambrosía de los mitos griegos, a los misterios de Eleusis, también en la antigua Grecia, e incluso (minoritariamente) a los orígenes del cristianismo. Los utilizaban las tribus nómadas de Siberia en ritos comunales de indulgencia. Estos conocían algo sobre el metabolismo de los alcaloides responsables de los efectos alucinógenos del hongo, si se bebía la orina, se podían prolongar los efectos.
 
Los ejemplares del género Psilocybe se utilizaban en el nuevo mundo antes de la llegada de los españoles. El «hongo mágico» de México y Centroamérica posee un historial de uso humano más prolongado que el de cualquier otra planta de con efectos psicoactivos.
 
Existen varios géneros y más de 200 especies que contienen estas sustancias. (https://es.wikipedia.org/wiki/Hongos_psilocibios)
 
 

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.