Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Este proyecto no solo se queda corto, sino que va completamente en la dirección contraria”

El parlamentario aseguró que la iniciativa “no mejorará la calidad” del actual sistema y se “perderán alrededor de 600 mil cupos de capacitación”

 

 

 

 

Durante el mes de marzo, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del país. La iniciativa será tramitada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y el presidente de la Instancia, el diputado Raúl Soto, adelantó su “preocupación” ante los cambios propuestos por el ejecutivo.

  Soto explico que la mejora presentada en el proyecto de ley “disminuyen radicalmente la cobertura actual. Nuestras proyecciones señalan que, con las propuestas del Ejecutivo podría bajar la inversión en capacitación en más de un 50%. Esto significa que por efecto de la aplicación de estos cambios al Sence, se van a perder 600 mil cupos de capacitación para trabajadoras y trabajadores chilenos”.

 “Hoy día, los datos del propio Sence, nos dicen que tenemos alrededor de 1 millón 200 mil trabajadores y trabajadoras que tienen cobertura de capacitación a través de sus distintos programas y aquí, lo que hace el proyecto es exigir un copago mayor para poder capacitar y en ese sentido, les establece una carga mayor a las empresas y las que serás más perjudicadas por esto, serán las pymes, los trabajadores con menos ingreso y menos años de escolaridad”.

 Asimismo, calificó la situación como “gravísima” y añadió que los cambios propuestos buscan “sacar el sentido social, de solidaridad y el sentido redistributivo que hoy tiene el actual sistema de capacitación. Con este proyecto, no se mejora en absolutamente nada la calidad de la capacitación que el Sence entrega a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

 Finalmente, el diputado hace un llamado al Gobierno a “reevaluar su propuesta para poder realizar un gran acuerdo, para una modernización del Sence que sea real, que vaya en la dirección correcta en orden a mejorar de verdad la calidad y la cobertura”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.