Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Chimbarongo está preparado para este invierno

El Ministerio de Salud dio inicio a la Campaña de Invierno 2019, en la que se dieron a un conjunto de estrategias y refuerzos a la red asistencial orientadas a enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada invernal. En ese sentido, Hospital de Mercedes Chimbarongo ha enfocado su accionar en reforzar los servicios de Urgencia y Hospitalización, como también en el Policlínico.

Carol Toro Lizama, enfermera de Gestión de Cuidados del centro asistencial, entregó algunos detalles del trabajo que se desarrollará en este periodo de invierno, “vamos a potenciar la labor en los servicios clínicos, vale decir Urgencias, Hospitalización y Policlínico, donde aumentaremos los recursos de manera que sea más expedita la atención de los pacientes que requieran una atención de salud”.

Es fundamental que la comunidad entienda el concepto de la “Categorización de Pacientes” en el servicio de Urgencias, un protocolo establecido por años en la que se atiende al paciente por gravedad y no por orden de llegada, “efectivamente la categorización es primordial, porque si un paciente tiene una enfermedad que lleva varios días y que puede ser solucionado en su consultorio, le pedimos a esa persona que no venga a Urgencias, ya que tenemos usuarios con dificultades respiratorias que necesitan oxígeno, tratamientos, y que los pueden contagiar en la sala de espera,  entonces le pedimos que soliciten hora para atención médica en el policlínico al 722338661 ó 722338662”.

Por lo mismo, cobra valor el Programa SALUD RESPONDE, al cual los usuarios pueden acceder llamando al 600 360 7777, “donde los profesionales los atienden y los pueden orientar si realmente necesitan una atención en salud, o algún especialista en enfermería, kinesiología,  etc.”, agregó Carol Toro.

El llamado es a la prevención

La profesional dejó muy en claro que la clave en este periodo de invierno es la prevención y el autocuidado, “para los grupos de riesgo, vale decir adultos mayores, embarazadas, los niños menores de 5 años, esperamos que se hayan inmunizado contra la influenza, porque la vacuna protege un amplio espectro de esta enfermedad que si no es tratada a tiempo, puede conllevar a una complicación mayor. Además, con el clima tan desfavorable que tenemos en Chimbarongo con cambios de temperatura, puede provocar enfermedades respiratorias”.

Respecto a lo anterior, la profesional aconseja: “si estoy resfriado, no debo acercarme a personas que están más propensas a enfermarse; si estornudo, debo ocupar el codo o un pañuelo, nunca debo usar las manos para taparme la boca o nariz; también debo evitar los cambios bruscos de temperatura”.

Lo que quiero dejar en claro que “toda las consultas que llegan a Urgencias, serán categorizadas de acuerdo de su enfermedad; si es categorizado “C4” o “C5” puede tener un tiempo de espera de 3 a 5 horas para ser atendido, porque debemos tener en consideración que el box está siendo utilizado por un paciente más complicado (C1, C2 o C3). Le pedimos paciencia”.

Sala Respiratoria

Finalmente, Carol Toro manifestó que “para estar bien preparados en esta campaña de invierno, en el servicio de Urgencias hemos implementado una Sala Respiratoria, la que será de uso para pacientes que requieran un tratamiento de nebulización, a la vena, etc., cuyo proceso tiene un tiempo considerado. Es una sala exclusiva, la que permitirá atender al usuario de forma más personalizada, en un tiempo más rápido, lo que evitará un colapso en los box de otras atenciones de este servicio de Urgencia”.

“En el servicio de hospitalizados, se refuerza campaña de invierno en conjunto con el equipo médico, quienes están muy comprometidos con la pesquisa y tratamiento precoz siguiendo normas ministeriales de tratamientos de neumonías, enfermedades pulmonares, entre otras, con el fin de que los usuarios puedan tener un alta precoz, además contaremos con kinesioterapia respiratorio para todos nuestro pacientes hospitalizados y usuarios de urgencia que lo requieran todos los días de la semana”, finalizó la enfermera de Gestión de Cuidados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.