Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gobierno Regional aportará dos mil millones de pesos para ayudar a pequeños agricultores

A raíz de las heladas y los problemas que han generado en los agricultores, la máxima autoridad regional pedirá 2 mil millones para hacer frente al mediático conflicto, lo cual debiera ser aprobado durante la próxima sesión plenaria del Consejo Regional.

 

Producto de las reiteradas heladas que han caído en los predios de la Región de O’Higgins, que amenazan con seguir causando enormes pérdidas para los agricultores de la zona, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román, anunció la firma de un decreto donde solicita al Ministerio de Agricultura que declare como Zona de Emergencia Agrícola a la región.

 

Para enfatizar la medida paliativa, la máxima autoridad regional se reunió con algunos consejeros regionales, y juntos anunciaron el objetivo de la iniciativa. “Sabemos que muchos pequeños y medianos agricultores están sufriendo con esta cruda realidad, por lo que hemos llegado a un acuerdo unánime con el CORE, donde todos respaldan la solicitud y esperan poder financiar los recursos durante el próximo pleno”, explica el Intendente.

 

Respecto a los detalles del proceso, la autoridad asegura que “primero se necesita un oficio de INDAP, donde se detalla el problema y las consecuencias del mismo. Eso ya lo tenemos, así es que ahora estamos firmando el oficio donde solicitamos al Ministro Luis Mayol que se declare Zona de Emergencia Agrícola a la Región de O’Higgins, documento que será entregado por el Seremi en Santiago. Posteriormente, presentaremos un programa especial donde todos los pequeños agricultores que no estén en los registros de INDAP reciban ayuda al respecto, el cual costará 2 mil millones de pesos, dinero que debiésemos aprobar en el próximo pleno del CORE”.

 

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, sostiene que “estamos elaborando un catastro referente a las zonas más afectadas, donde calculamos que unos 1.800 agricultores pertenecientes a nuestros registros necesitan ayuda. Para eso, el Ministerio respaldará con recursos sectoriales, mientras que para el resto de perjudicados, que son alrededor de 5 mil personas, ocuparemos los 2 mil millones del Gobierno Regional”.

 

Actualmente, los predios cuentan con sistemas de defensas para hacerle frente a las heladas, pero las reiteradas apariciones del fenómeno climático hicieron que el daño fuera incontrarrestable. “Por eso reaccionamos rápidamente y solicitamos la Emergencia Agrícola. Además, crearemos un programa que sea mucho más efectivo para protegerse durante las temporadas venideras, y así no debamos volver a lamentar las pérdidas de este año en la región”, afirma el Intendente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.