Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sólo una simple curiosidad….

Antiguamente, hace más de 40 años… (Hoy tan en boga), el 2 de octubre en Rancagua era un acontecimiento nacional.

 

Desde la Intendencia, con la debida antelación, se iniciaban los preparativos, junto al alcalde, al Comandante de la Guarnición Militar y el Prefecto de Carabineros, quienes le entregaban la información a los medios de comunicación, todo el programa de la conmemoración histórica.

 

Lo principal, asegurar la presencia del Presidente de la República a que debía dedicar el día entero en esta visita. La razón, bien simple, Rancagua con su alcalde a la cabeza, inauguraba la obras que se  habían construido durante el  año.

 

Especial interés, el disponer de un  bus que se instalaba en las afueras del hotel carrera, para trasladar a los periodista de los medios de comunicación que habían comprometido su asistencia a los actos. Obviamente, se cursaban las invitaciones con la debida antelación.

 

Se disponía de un almuerzo para atender a todos los profesionales de la noticia y como el programa era amplio, siempre hubo una despedida para que se llevaran una buena impresión.

 

La noticia se entregaba en todos los medios y Rancagua era noticia nacional. Si hasta el acto del día 1 de Octubre e n la Iglesia La Merced era de un interés especial.

 

Ahora, con esto de “los 40 años” No asiste el Intendente, los representantes de Ejército y Carabineros a esta ceremonia, ni siquiera los Concejales…

 

Los medios de comunicación de  nivel nacional, no se dieron por enterados que en Rancagua recordamos la gesta de O’Higgins.

 

No hubo embaderamiento de la ciudad  y en la Plaza de Los Héroes hubo una ceremonia en la mañana del 2 de Octubre, sobria, pero…

 

Se olvido lo principal. A lo menos depositar una ofrenda floral al pie del monumento del prócer de nuestra independencia.

Que constante que se trata de algo de hace más de 40 años, el año venidero se estarán cumpliendo 200 años del Sitio de Rancagua.

 

¿De cómo recordé todas estas cosas….? Por una simple curiosidad.

 

 

 

David Pérez Arce

Periodista

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.