Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con los hitos Microzonales de Cachapoal Norte y Colchagua Sur finalizaron las Fiestas de Arte y Cultura

Con la “Fiesta de Las Flores” en Nancagua y el “Encuentro de Música Clásica y Arte Tradicional” en San Francisco de Mostazal finalizaron los Hitos Microzonales que cada año organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

 

La directora regional de la entidad, Marcia Palma González, explicó que estas Fiestas de Arte y Cultura que se realizan a través del Programa Acceso, tienen como objetivo marcar el fin de un período de trabajo con todas las comunas de la Región, acercando el arte y la cultura a los habitantes.

 

A estas Fiestas de Arte y Cultura estaban invitados, además de la comunidad en general,  músicos, bailarines, artesanos y gestores culturales de las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua, Chépica y Chimbarongo en la “Fiesta de las Flores” y de Rancagua, Machalí, Codegua y San Francisco de Mostazal en el “Encuentro de Música Clásica y Arte Tradicional”.

 

Además de artistas y artesanos en lana de Chépica; talabartería y fierro  reciclado de San Fernando y repostería de Nancagua, a la “Fiesta de las Flores” se sumaron también representantes de jardines de flores y floristas de Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

 

En este Hito Microzonal de Colchagua Sur subieron al escenario que se instaló en la Plaza de Armas de Nancagua los integrantes del Taller de Danzas Españolas de San Fernando y el grupo de danza Folclórica de Placilla “Los Panchitos”.

 

Desde Chépica participaron el “Ballet Proyección Folclórica”, la agrupación folclórica “Amanecer”, el “Taller Municipal de Cueca Campesina”, y el conjunto de cueca “Los Gustaos”.

 

Representando a Nancagua participaron y fueron homenajeados el grupo musical “Arpegio” y el  “Coro Polifónico Infantil”, mientras que desde Chimbarongo se sumaron a esta Fiesta de Arte y Cultura los integrantes del grupo de baile latinoamericano Way Wen y el elenco de la compañía de danza moderna “Swat”.

 

Marcia Palma destacó que en la jornada de Nancagua fueron galardonados en forma especial el Matrimonio Isamit  Bravo, expositores de canto a lo divino de Chépica; José Muñoz, artesano en mimbre de Chimbarongo; Sergio Barahona, exponente de canto a lo divino y a lo humano de Nancagua, el Taller de Danzas Españolas de San Fernando,  y Silvia Salas, exponente del folclor y la artesanía de Placilla.

 

En el Hito Microzonal de Cachapoal Norte participaron el Taller del Ballet Municipal y la Orquesta Juvenil Municipal de San Francisco de Mostazal; la Orquesta  Instrumental Escolar de Codegua y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua.

 

Cada uno de estos grupos recibió reconocimientos del Consejo de la Cultura, junto con Juan Carlos Orellana, artesano en cobre de Machalí; las encargadas de la Biblioteca Pública de Codegua; Bélgica Ramírez, artesana en pita de San Francisco de Mostazal y Carlos Cabezas, folclorista de Rancagua.

 

A ellos se sumaron los más de 32 artesanos que tuvieron un lugar en la Plaza de Armas de San Francisco de Mostazal para exponer y ofrecer al público sus creaciones en pita, hoja de choclo, fieltro, madera, mosaico, orfebrería, arcilla, talabartería, cobre, fierro reciclado, telar y manualidades en crochet y otros materiales, además de productos gastronómicos, en especial de repostería.

 

Junto con agradecer la participación de todos los municipios de la Región, Marcia Palma manifestó su satisfacción por el cumplimiento de metas del Consejo de la Cultura, que se centraron en participar junto con la comunidad en actividades que además de brindar un espacio de difusión y manifestación a los artistas locales.

 

Al mismo tiempo, Marcia Palma enfatizó en que los esfuerzos del Consejo de la Cultura estuvieron orientados poner en valor y resaltar la identidad cultura de cada comuna, a través de un trabajo directo y personalizado con las siete microzonas que componen la Región.

 

De esta forma, el Consejo de la Cultura estuvo presente en las comunas de Pichilemu, Marchigüe y Paredones, que componen la microzona de Cardenal Caro Sur y en las comunas de Cardenal Caro Norte con la actividad denominada “Del folclor, el baile y lo mejor de nuestra tierra”, en el cual participaron Navidad, Litueche y la Estrella.

 

A la microzona de Cachapoal Norte se sumaron además las de Cachapoal Sur, con Las Cabras, Peumo, Coltauco, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua en el “Encuentro del rescate del folclor, la artesanía y las tradiciones y las comunas de Doñihue, Olivar, Coinco, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y Malloa, que componen la microzona de Cachapoal Centro con la “Fiesta Microzonal de la Cultura 2013”.

 

La microzona de Colchagua Norte no fue la excepción: Las comunas de Peralillo, Palmilla, Pumanque, Santa Cruz y Lolol se reunieron para celebrar la Fiesta de Arte y Cultura denominada “Tradición viva y en imágenes”.

 

Durante el Hito de Colchagua Sur, los alcaldes de Nancagua y Chimbarongo, Wilson Duarte y Cosme Mellado, respectivamente, agradecieron el compromiso que ha tenido el Consejo de la Cultura, a través de la directora Marcia Palma, y su constante preocupación con facilitar el acceso de los bienes culturales a todas las localidades de la Región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.